Durante el evento organizado por la ONEXPO, Dan Pourreau, asesor técnico de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (ACELA), habló sobre los costos y beneficios de que los combustibles cumplan con mayores estándares de calidad a fin de reducir la contaminación del aire y garantizar un medio ambiente sano.En su presentación, Pourreau mencionó que los éteres son los oxigenantes más comunes y utilizados en todo el mundo dado su alto octanaje, compatibilidad con la gasolina y por brindar mayor energía en comparación con los alcoholes. Por ejemplo, la Ciudad de México adoptó el uso de éteres en 1997, sustituyendo al tetraetilo de plomo, para mejorar la calidad del aire y disminuir el uso de contaminantes tóxicos en las gasolinas. De hecho, los éteres han sido elegidos como el oxigenante preferido en el mundo por la Carta Mundial de Combustibles 2013, respaldada por las asociaciones internacionales de fabricantes de autos. A la fecha, Pemex es uno de los principales productores de éteres y utiliza este oxigenante en sus gasolinas.En un comunicado Pourreau también desmintió el mito de los "dos pesos menos" en torno al costo de las gasolinas con etanol. El experto argumentó que cuando se toma en cuenta el menor rendimiento energético del etanol frente a las gasolinas base; los costos adicionales en infraestructura para transporte y almacenamiento de etanol debido a su corrosividad y; las medidas para estabilizar la volatilidad de las gasolinas al usar etanol, el ahorro es cero. Al final del día, la gasolina con E10 podría ser más cara que la gasolina que actualmente utiliza Pemex.Sobre los impactos ambientales, Pourreau presentó los resultados del estudio elaborado a partir del Modelo MOVES con datos de la SEDEMA, donde concluye que el uso de etanol en México aumentaría significativamente los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), materia particulada (PM) y emisiones tóxicas, en comparación con las gasolinas actualmente distribuidas en el país. Pourreau señaló que la mayor parte del aumento de las emisiones proviene de las emisiones fugitivas, las cuales son mayores a las emisiones por tubo de escape. Al respecto, el experto dijo: "La gasolina E10 importada de Estados Unidos sería más contaminante que las gasolinas de Pemex oxigenadas actualmente con éteres". También comentó que la mezcla de gasolinas entre las zonas metropolitanas y el resto del país empeoraría la calidad del aire debido al etanol. OB