A pesar de las controversias, los ingenieros a cargo de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de la Ciudad de México, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, afirman que su apertura está garantizada para marzo de 2022, y el proyecto tiene un avance superior a 30%, casi una tercera parte. “El avance de la obra se encuentra en un 30.34% y está por encima de la programación que tenemos prevista”, dijo el mayor ingeniero constructor José Juan Marín Solís, portavoz oficial del grupo de técnicos a cargo de esta nueva terminal aérea. La construcción del aeropuerto en Santa Lucía, con un presupuesto de 75 mil millones de pesos (MDP) y que inició el 17 de octubre de 2019, tiene una serie de dificultades que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la obra, busca solucionar en los meses restantes antes de ser finalizada. El futuro aeródromo comprende tres mil 700 hectáreas, tendrá capacidad en una primera etapa para 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir a 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las décadas de 2030, 2040 y 2050. Marín Solís recordó que en su primera etapa, Santa Lucía contara con tres pistas, dos para operaciones comerciales y una para militares. La Sedena afirma que en 11 meses de construcción, la obra ha generado 39 mil 500 empleos. En un recorrido de la agencia EFE, se observó que el desfile de camiones de carga y de volteo, además de personas, es incesante. Los vehículos trasladan miles de toneladas de materiales de construcción, mientras que otros llegan del aeropuerto que se iba a construir en Texcoco. Cientos de trabajadores cumplen jornadas de ocho horas y en algunas zonas, donde el trabajo no para, se reparten en tres turnos.JL