Seguramente tiene que ver con la importancia y tamaño del mercado chino y su influencia en cada vez más países que adoptan a sus fabricantes y modelos, pero el Salón de Shanghái 2023 nos demostró que todavía hay mucho que mostrar.Atrás quedaron los tiempos donde China era un pequeño mundo aislado del resto, sobre todo en materia de modelos nuevos, sólo falta ver la cantidad de fabricantes occidentales presentando novedades globales desde tierras asiáticas.Sí bien es una exhibición que sigue marcando la pauta y se centra en el mercado local, esta vez toma más relevancia, gracias a un mundo globalizado y una mayor presencia de esta potencia en otros mercados, incluido México, donde hemos tenido una “invasión” de marcas chinas en los últimos años.Obviamente las marcas locales son las que más novedades presentan, como MG, que por fin revela la forma definitiva del Cyberster, un modelo de tintes deportivos e impulso eléctrico que estuvo listo antes que el Tesla Roadster y que promete regresar a los orígenes de la firma asiática, aunque esta vez con una esencia moderna.China es el mayor consumidor de modelos premium y las presentaciones en este rubro arrancaron con la renovada Porsche Cayenne 2024, con una actualización que integra una nueva apariencia, mayor tecnología y más potencia para todas sus versiones. Lo mismo sucede con la Lincoln y la nueva generación del Nautilus, con una gigantesca pantalla en el tablero y un diseño espectacular.Claro que los desarrollos específicos para el mercado chino no hicieron falta, como es la minivan de lujo de Lexus, la LM (sí, leyeron bien) que presumió su segunda generación con todo el espacio y amenidades disponibles, así como la familia de eléctricos que Honda está preparando sobre la plataforma e:N, ahora con más crossovers de diferentes siluetas.Tampoco faltaron los exóticos conceptos, como los de la nueva marca de Chirey: el iCar, con un GT eléctrico con puertas de tijera y la iCar 03, una SUV todoterreno que prometen llegar a producción dentro de poco tiempo.Más marcas chinas para MéxicoSin embargo, lo más relevante para nuestro mercado es, en definitiva, la presentación oficial de las nuevas marcas Omoda y Jaecoo que, por primera vez, se presentan en sociedad de manera independiente y presumen modelos que se han confirmado para nuestro país.Primero, la variante eléctrica de la SUV que ya conocemos, la Omoda 5 e-QUA, que con una propuesta que combina un paquete de baterías de 64 kWh, que se traducen en 201 hp y hasta 450 km de autonomía.Del otro lado, Jaecoo presentó a sus dos propuestas de SUV con la 7 y la 9, una para enfrentar al duro segmento de las compactas y la otra mediana con capacidad de llevar hasta 7 pasajeros, presumiendo una faceta lujosa en ambos casos.En México, Jaecoo iniciará su comercialización con la 7 a mediados de este mismo año, mientras la 9 y la Omoda 5 eléctrica preparan su aparición en distribuidores mexicanos al final del 2023.