Recibir un ingreso extra, inclusive cuando ya se tiene una pensión, se trata de una alternativa de ingresos pasivos que favorece a la economía de la población mexicana.Sin embargo, es importante no perder vista las obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues la autoridad es capaz de detectarlas y notificar o sancionar a través del Buzón Tributario, que es el medio pon donde el SAT da aviso a los contribuyentes en caso de discrepancias.El razonamiento es sencillo, pues si se recibe una pensión mensual, el SAT podría cuestionar el origen de ingresos adicionales que lleguen a la cuenta bancaria. Por esta razón, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) establece las obligaciones fiscales para pensionados que rentan una casa o departamento. En efecto, al momento de rentar una casa o departamento, es fundamental comprobar los ingresos mediante la emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es decir, una factura electrónica. De acuerdo con la PRODECON, en caso de que se promueva un juicio de arrendamiento inmobiliario, la autoridad fiscal puede solicitar dichos comprobantes como prueba del ingreso.En este sentido, la PRODECON aclara: "Si no se acredita la emisión de los comprobantes fiscales correspondientes, la autoridad judicial deberá notificar al SAT sobre esta omisión en un plazo máximo de 5 días, contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado para cumplir con este requerimiento".Por esta razón, es indispensable entregar una factura o comprobante fiscal que respalde dicha operación. Esto no solo asegura el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino que también evita posibles sanciones o problemas legales con la autoridad tributaria.Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp. AO