Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Bancos

Qué hacer si depositas por error a otra cuenta ¿Te regresan el dinero?

Un temor común entre los usuarios de servicios financieros es depositar -por error- a una cuenta equivocada. ¿Qué procede si sucede? ¿Se puede recuperar el dinero?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ante cualquier situación extraordinaria, la recomendación es entrar en contacto con personal del banco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante cualquier situación extraordinaria, la recomendación es entrar en contacto con personal del banco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un temor común entre los usuarios de servicios financieros es depositar -por error- a una cuenta equivocada. ¿Qué procede si sucede? ¿Se puede recuperar el dinero?

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) este error es mucho más común de lo que parece. Por descuido o prisa en la transacción, las equivocaciones a la hora de transferir dinero son frecuentes.

Este tipo de fallas son conocidas en el medio bancario como "errores operativos del cliente" y es algo grave, porque la institución financiera es poco lo que puede hacer para ayudar con el problema. Es decir, si por equivocación un cliente deposita a una cuenta que no es, básicamente se debe esperar y confiar en la buena disposición del involucrado para que regrese el recurso.

La Condusef emite una seria de recomendaciones y aquí te las compartimos:

¿Qué hacer?

  1. Si la transferencia se realiza a otra persona que tiene una cuenta en el mismo banco, por la inmediatez de la operación no se podrá detener al momento, pero una vez que la transacción está hecha, el banco contactará al o la titular de la cuenta para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.
  2. Otra opción es llamar a la sucursal que maneja esa cuenta inmediatamente. Todas las entidades tienen una hora de corte y la transferencia se lleva a cabo dependiendo su sistema.
  3. Como último recurso puedes llevar el caso a una instancia legal, pero los gastos correrán por tu cuenta.

Algunas recomendaciones

  • Si haces un depósito o pago en sucursal, verifica que el número de cuenta corresponda a la que realizarás la operación.
  • Checa que la cantidad del depósito sea la misma que aparece en el recibo de la operación. Guarda tus comprobantes para cualquier aclaración.
  • En caso de transferencia electrónica, verifica que el número CLABE corresponda al titular de la cuenta y digítalo cuidadosamente.
  • Si depositas en un corresponsal, sé cuidadoso en el número de cuenta de la persona a la que vas a depositar o transferir.
  • Si, por el contrario, te depositaron en tu cuenta por error, no dispongas de ese dinero. Aunque no es tu culpa, seguramente su dueño lo estará buscando. Contacta a tu banco y revisa de dónde provino el depósito. De usar lo que no es tuyo, podrías hacerte responsable de alguna acción legal.

Ante cualquier situación extraordinaria, la recomendación es entrar en contacto con personal del banco.

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