Lunes, 20 de Enero 2025

¿Por qué importante la Constancia de Situación Fiscal a los patrones?

Fiscalistas afirman que va contra la Ley del Trabajo, que el patrón retenga el salario, si no entregas la Constancia Fiscal

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Con la llegada de la nueva versión de factura electrónica para contribuyentes, las empresas solicitan a todos sus empleados la Constancia de Situación Fiscal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la llegada de la nueva versión de factura electrónica para contribuyentes, las empresas solicitan a todos sus empleados la Constancia de Situación Fiscal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está emitiendo la Constancia de Situación Fiscal (CSF), documento que permite conocer el régimen al que pertenece un contribuyente, así como identificar su actividad económica y que, con algunas actualizaciones, se ha convertido en un requisito, sobre todo para empleados.

Con la llegada de la nueva versión de factura electrónica para contribuyentes, las empresas solicitan a todos sus empleados la Constancia de Situación Fiscal como parte de una serie de nuevos requerimientos para la actualización del nuevo modelo fiscal, pero ¿Por qué es tan importante?

Constancia de Situación Fiscal: ¿Por qué se ha vuelto obligatoria para los trabajadores en las empresas?

La última actualización de esta factura electrónica solicitó el código postal que el empleado tiene registrado ante el SAT, mismo que se encuentra en la Constancia de Situación Fiscal, por lo que la empresa tiene la necesidad de conocerlo para poder elaborar el recibo de nómina de manera correcta y sin inconsistencias.

En caso de que no coincidan los datos del recibo con los que el funcionario tiene registrados ante el SAT, la empresa no podrá deducir el salario y se podría generar un problema financiero.

No pueden retener el salario

El documento se tiene que entregar a las áreas de recursos humanos de las empresas para la certificación fiscal digital en el recibo del pago del salario de los trabajadores con los datos correctos y actualizados.

Fiscalistas afirman que va contra la Ley del Trabajo, que el patrón retenga el salario, si no entregas la Constancia Fiscal antes del 30 de junio próximo, no es una causal de suspensión de pago de retribución por los servicios prestados.

Las consecuencias, más bien, recaen en el patrón porque no podrá hacer deducible de impuestos su nómina.

Cualquier dato erróneo o no actualizado que ponga en el recibo de uno de sus empleados, será rechazado de inmediato con la nueva versión 4.0 del CFDI de nómina.

Con información de SUN

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones