El Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar un total de 78 mil 724.3 millones de pesos en 2025 a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a bebidas alcohólicas y cerveza. Además, recuerda a la población que antes de comprar bebidas alcohólicas, verifiquen su autenticidad utilizando el marbete. El marbete es una etiqueta de control fiscal y sanitario que se adhiere o imprime en los envases de bebidas alcohólicas con capacidad de hasta cinco litros. La autoridad fiscal explicó que la recaudación proyectada para 2025 se dividirá entre vinos, licores y otras bebidas alcohólicas, con 52 mil 578.7 millones de pesos, y cervezas y "bebidas refrescantes", con 26 mil 145.6 millones de pesos. La Ley del IEPS establece que los contribuyentes dedicados a la fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas deben colocar marbetes en sus productos. Este distintivo, emitido por el SAT, certifica la legalidad y el origen de la bebida. El marbete puede ser físico (adherido al envase) o electrónico (impreso con el folio autorizado en las etiquetas).Desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en papel con medidas de seguridad similares a las de los billetes, como impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y un código QR. Este código permite a los consumidores verificar, a través del Portal del SAT, la autenticidad del producto, incluyendo detalles como la marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen, fecha de envasado y lote de producción.Con esta medida, el SAT busca garantizar que los consumidores puedan confirmar la legitimidad de los productos y asegurar el cumplimiento adecuado de las contribuciones fiscales, promoviendo así el desarrollo y bienestar de México. EE