Jueves, 21 de Noviembre 2024

Esta es la máxima cantidad que puedes transferir para evitar alertas frente al SAT

Los contribuyentes deben tener cuidado para evitar recibir una mula del SAT

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

El SAT podría revisar las transferencias que realices entre tus propias cuentas y cobrarte un impuesto por transacción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El SAT podría revisar las transferencias que realices entre tus propias cuentas y cobrarte un impuesto por transacción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Muchas personas cuentan con más de una cuenta abierta en un banco. Sin embargo, a veces hay un temor por desconocimiento acerca de los movimientos que se pueden realizar entre ellas. Esto es lo que debes tener en cuenta para que no salga señalado por el Sistema de Administración Triburaria (SAT).

La importancia de mantenerse al día con las obligaciones fiscales permite evitar que se presenten multas. Por ello hay que tener cuidado con todos los movimientos financieros que se realicen a través de nuestras cuentas bancarias, bien sean porque provienen de terceros o porque se realizan entre distintas cuentas del mismo usuario.

El primer consejo es no realizar ningún tipo de movimientos de este tipo para evitar irregularidades. Sin embargo, en caso de hacerlo, el monto máximo permitido es de 15 mil pesos. Cualquier transferencia por encima de este monto implicará una señal para la autoridad fiscal.

Lee: ¿Cuánto aumentó el costo de la lista de útiles escolares este año?

Incluso, se podría tener que pagar una multa de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) el cual corresponde al 3% sobre el monto excedente del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El otro aspecto al que debes tenerle especial precaución es al Concepto de Pago con el que se realizan las transferencias. Especialmente deberías evitar palabras o frases que no demuestren el motivo de la transacción. Hay ciertos conceptos claves que llaman la atención por parte del SAT.

Sigue estas recomendaciones y procura llevar un historial adecuado con el SAT. No solo no deberías tener problema, sino que podrías llegar a obtener beneficios cuando realices tu declaración anual. Ya que, si todo está en regla, es posible que al final del ejercicio resultes con saldo a favor.

Te puede interesar: AIFA al fin rinde frutos: Julio fue su mejor mes desde inauguración

Con respecto a si existe un límite de cuentas abiertas en bancos distintos, el SAT no hace ningún tipo de multa o amonestación. Ten las que tu salud financiera te permita intentando evitar la morosidad.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones