Martes, 26 de Noviembre 2024

Alertan sobre prácticas fiscales indebidas al pedir factura

Basta con que verbalmente la persona mencione el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el código postal

Por: El Informador

El SAT, pidió reportar estas prácticas a través del correo electrónico denuncias.@sat.gob.mx y el teléfono al que se puede hablar es el 5588522222. EL INFORMADOR

El SAT, pidió reportar estas prácticas a través del correo electrónico denuncias.@sat.gob.mx y el teléfono al que se puede hablar es el 5588522222. EL INFORMADOR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó dos prácticas fiscales indebidas por parte de los establecimientos, al momento de expedir facturas.

Una consiste en no entregarla al momento de la compra, y la otra, en condicionar su expedición con la exhibición de la constancia de situación fiscal, dijo la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Guadalajara Sur, Alejandra María Márquez González.

En rueda de prensa, explicó que el proveedor tampoco debe entregar un ticket para que sea el cliente el que genere el comprobante fiscal de su adquisición.

Basta con que verbalmente la persona mencione el Registro Federal de Contribuyentes (RFC ) y el código postal. “Cualquier establecimiento está obligado  a entregar en ese momento la factura”, afirmó.

Ante esto el SAT, pidió reportar estas prácticas a través del correo electrónico denuncias.@sat.gob.mx y el teléfono al que se puede hablar es el 5588522222.

“Cabe señalar, que el código Fiscal de la Federación establece que la factura debe emitirse en el momento en que realice la transacción en archivo electrónico y cuando el cliente lo requiera se entrega su representación impresa”, recordó -por su parte- Albino Mendoza de Jesús, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Zapopan.

“Pedirles una constancia fiscal se considera una práctica indebida”, de acuerdo con la Séptima Resolución de Modificaciones a la resolución de la Miscelánea Fiscal, publicada el 18 de octubre en el Periódico Oficial de la Federación.

Mientras el Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente en Zona Centro, Sergio Alejandro García Otero, dijo que ya no hay excusas para que los establecimientos cumplan con la entrega de facturas de manera ágil, rápida y gratuita, ya que en julio se lanzó la aplicación Factura SAT Móvil.

Hasta el momento se desconoce cuántas quejas ha recibido el SAT por la no entrega de la factura. “Ahorita el tema importante es que el contribuyente conozca que puede pedir en ese momento la factura y le debe ser proporcionada”.

Sorteo del Buen Fin

Como cada edición del Buen Fin, anunciaron que consumidores y establecimientos podrán participar en el sorteo que realiza el SAT y ganar alguno de los premios con la finalidad de incentivar “el pago a través de medios electrónicos con el objetivo de favorecer el comercio formal y avanzar en la inclusión financiera”.

Así, podrán participar los consumidores que realicen al menos una compra por un monto mínimo de 250 pesos. 

Mientras que las empresas que decidan participar tendrán que registrarse a más tardar el próximo 16 de noviembre en la siguiente página web: https://www.elbuen fin.org/, aunque también deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales, tener buzón tributario activo y medios de contacto. Los ingresos en el ejercicio 2022 deben ser menores o iguales a 5 millones de pesos.

En el caso de consumidores se repartirán 400 millones de pesos donde el premio mayor es de 250 mil pesos. Mientras con las empresas el premio mayor será de 260,000 pesos y se prevé entregar 100 millones de pesos.

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MV

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