Jueves, 21 de Noviembre 2024

5 consejos para realizar una declaración anual exitosa

La fecha límite para realizar la declaración anual concluye el 30 de abril de 2024

Por: Yahaira Chagollan

Para completar exitosamente tu declaración anual, es imprescindible que cumplas los requisitos que compartimos a continuaciónEL INFORMADOR/ARCHIVO

Para completar exitosamente tu declaración anual, es imprescindible que cumplas los requisitos que compartimos a continuaciónEL INFORMADOR/ARCHIVO

Abril está a la vuelta de la esquina y aquellas personas físicas deben prepararse para presentar  su declaración anual de impuestos. Esta actividad, obligatoria para todos los contribuyentes, sirve para registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar tu saldo a favor.

Ahora bien, para realizar esta declaración es importante que se tengan en orden todos los documentos comprobantes e información relevante para evitar contratiempos con esta obligación. Recuerda que la fecha límite para realizar la declaración anual concluye el 30 de abril de 2024.

¿Quiénes deben declarar impuestos?

Según Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, aquellos que formen parte del Régimen de Servicios Profesionales, emitan comprobantes de honorarios, tengan actividad empresarial, perciban rentas, intereses o dividendos, tienen la responsabilidad de realizar su declaración anual.

Además, si recibes un salario, también estás sujeto a la obligación de declarar impuestos en caso de que te encuentres en alguno de los siguientes supuestos:

  • Tuviste ingresos anuales mayores a 400 mil pesos en 2023.
  • No laboraste el ejercicio completo.
  • Tuviste más de un empleador.
  • Solicitaste que no se te hiciera ajuste anual por parte de la empresa donde laboras.

Si no calificas para ninguno de los casos mencionados anteriormente, tienes la opción de presentar tu declaración anual de forma voluntaria. Si tienes deducciones personales a tu favor, puedes solicitar el reembolso de cualquier saldo a tu favor.

5 consejos para realizar una declaración anual exitosa

Para completar exitosamente tu declaración anual, es imprescindible que cumplas los siguientes requisitos:

  1. Crea o actualiza tu contraseña en el portal del SAT.
  2. Confirma que tu RFC sea preciso, compuesto por 13 dígitos y homoclave.
  3. Prepara un resumen de tus percepciones e ISR mostrados en tus recibos de nómina.
  4. Accede al portal del SAT y verifica la exactitud de la información en el visor de nómina.
  5. Ten a mano el número de cuenta CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, ya que será necesario si tienes un saldo a favor que debas ingresar.

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