Empresarios de la industria restaurantera de Jalisco lanzaron una campaña para incentivar el consumo local y apoyar a los microempresarios con el lema #AquíNadieTruena, que buscan extender a todo el país, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.Chefs de renombre, dueños de franquicias, vendedores de botanas, elotes y tacos, se sumaron a la campaña a través de un video que circula en redes sociales en el cual piden respetar las medidas preventivas para regresar pronto a la normalidad, pero sobre todo consumir en restaurantes y establecimientos locales."Estamos bailando con la incertidumbre. Con tu ayuda nos levantamos. Entre nosotros nos ayudamos, para cuando esto termine, estemos todos los del principio y no falte nadie", expresan diversas voces en el video.El empresario Álvaro Aguilar explicó que la iniciativa que nació de un grupo de restauranteros busca promover el consumo local, comprar a vendedores de comida preparada y solicitar comida para llevar a los restaurantes que mantienen abiertas sus puertas."Se sumaron 45 al video, pero representan también a los negocios pequeños, a todos. No estamos pidiendo dinero regalado, sólo trabajo, si vemos a un elotero, le compremos aunque no se nos antoje, es el mejor momento para apoyar a una industria que quiere sobrevivir", expresó.El empresario, dueño de una franquicia de hamburguesas, reconoció que el sector restaurantero ha cometido errores y equivocaciones y la crisis por la pandemia de coronavirus, obligará a cambiar prácticas y el servicio al cliente."Pero ahora estamos en un estado diferente a la normalidad, van a cambiar muchas cosas. Hoy es un tema de supervivencia. Si en algún momento no fuimos perfectos, ahora queremos trabajo para nuestra gente, no queremos utilidad ni ventaja, sólo que todos tengan un sueldo y enfrenten esta crisis", aseguró.La intención de la campaña es promover el hashtag #AquíNoTruenaNadie, que será impreso en mantas que se colocarán en comercios de alimentos para que sean ubicados por los consumidores."Queremos tapizar todas las ciudades del país con lonas, vamos a imprimir lonas o cartulinas, para que al pasar, la gente se pare a comprar. Quien pueda que imprima diez y se las regale a quien vende tamales, flores o una costurera, que sea viral, con resultados", afirmó Aguilar.Recordó que en el sector restaurantero hay establecimientos que se mantienen abiertos con una reducción de ventas que va del 50 al 80 por ciento y algunos han cerrado. En Jalisco hay alrededor de 34 mil 200 comercios de alimentos y en Guadalajara, se estima que han cerrado alrededor de dos mil 500 por la contingencia generada por el COVID-19.GC