Lunes, 25 de Noviembre 2024

Reglas de origen para autos, sin cerrar: Smith

Los temas de contenido regional y salariales no están definidos; además, aunque México ha presentado sus contrapopuestas pero faltan las de Canadá

Por: El Informador

México cerró el primer semestre del año con un superávit en el sector de 42.4 mil MDD, quintuplicando los 7.8 mil MDD del mismo lapso de 1996; pero los sueldos no presentan la misma dinámica. AP/Archivo

México cerró el primer semestre del año con un superávit en el sector de 42.4 mil MDD, quintuplicando los 7.8 mil MDD del mismo lapso de 1996; pero los sueldos no presentan la misma dinámica. AP/Archivo

El capítulo de reglas de origen automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún no se ha cerrado ni acordado y los temas de contenido regional y salariales no están definidos, aseguró Kenneth Smith, jefe negociador técnico de México. 

“Se están discutiendo con Estados Unidos los aspectos técnicos, entendiendo las propuestas, México también está argumentando puntos en donde tenemos sensibilidades y donde debemos enfatizar los puntos que hemos venido trabajando con nuestro propio sector privado. Falta por supuesto también el componente canadiense en esta negociación, entonces la respuesta clara es: no hemos cerrado ni acordado ese capítulo (reglas de origen) todavía”, afirmó Smith en el marco de la inauguración del diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez sobre negociaciones comerciales internacionales”. 

En este sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México tiene una propuesta en la mesa para la regla de origen del sector automotor, y aseguró que están revisando las posiciones del vecino del norte con relación a este tema. 

“Nosotros tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana, y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana, pero sí quiero remarcar, todo el acuerdo aterriza conjuntamente, nada está acordado hasta que todo está acordado”, dijo Guajardo en el evento. 

Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior, apuntó que en las reuniones bilaterales ministeriales de la semana pasada se dedicó un “tiempo importante” para buscar espacio para acomodar los intereses de México y EU con relación a la regla de origen de autos. 

“Sabemos que ha habido avances (en la regla de origen), pero existen varios asuntos que deben acordarse”, dijo De Rosenzweig en entrevista con El Financiero Bloomberg.

El acuerdo sobre el TLCAN podría firmarse antes del 1 de diciembre: Jesús Seade. SUN/V. Rosas

Continúa discusión por salarios 

Una fuente cercana a la negociación reveló a este periódico que el ingrediente salarial que EU pretende sumar a la ecuación de la regla de origen del sector automotor aún está presente en las mesas de negociación. La regla de origen automotriz establecida en el TLCAN exige que el 62.5 por ciento de los autos se fabriquen en América del Norte para exentar aranceles. Inicialmente, Estados Unidos propuso elevar este porcentaje a 85 y que la mitad proviniera de ese país. En abril, EU redujo ese porcentaje a 75, y México hizo una contrapropuesta de 70 por ciento. 

Por el lado estadounidense, se había pedido que el 40 por ciento de los autos estuviera manufacturado en regiones con salarios superiores a los 16 dólares la hora, cuestión que México rechazó y propuso que el 20 por ciento viniera de regiones con este nivel salarial. 

“La delegación mexicana está peleando porque en lugar de 40, sea 20 por ciento de partes y piezas de regiones (en donde se pague) más de 16 dólares la hora. Eso permitiría que el 55 por ciento de integración pueda ser de partes y piezas mexicanas, que no se ve tan difícil de poder acordar”, detalló la fuente que pidió no ser citada. 

La fuente señaló que el alza en la regla de origen se realizaría de forma paulatina en entre cuatro y cinco años. 

“Si entra lo de los salarios estaríamos metiendo un antecedente que no deberíamos meter, pero si queremos cerrar lo vamos a tener que meter”, refirió la fuente. 

Firma, antes de diciembre; Seade 

Jesús Seade, encargado de la renegociación del TLCAN del gobierno de transición, aseguró que el nuevo acuerdo podría firmarse antes del primero de diciembre. 

A su salida de la casa de transición, se le preguntó sobre el rumbo de las negociaciones y dijo que podría estar antes del 1 de diciembre. 

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