Lunes, 02 de Diciembre 2024

“Recortes a la inversión pública se hacen por falta de reforma fiscal”: SCHP

Esta parte es la más fácil de recortar del gasto, por lo que se ha dejado atrás a este tipo de inversión desde hace años, señala Rodrigo Mariscal Paredes, director general de Análisis Macroeconómico 

Por: El Informador

La inversión privada ha logrado compensar la caída de la pública y eso ha llevado a que la inversión total no haya caído. AFP/M. Uz Zaman

La inversión privada ha logrado compensar la caída de la pública y eso ha llevado a que la inversión total no haya caído. AFP/M. Uz Zaman

Los recortes que se han hecho a la inversión pública, desde administraciones pasadas, se realizan por la falta de una reforma fiscal, aseguró Rodrigo Mariscal Paredes, director general de Análisis Macroeconómico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En las finanzas públicas lo que se hace es, al no haber una reforma fiscal y mayores ingresos, recortar la inversión pública porque es la parte más fácil de recortar”, indicó durante el segundo día de la Cátedra UNAM, la cual se hizo de manera remota.

De acuerdo con datos de la SHCP, en enero de este año la inversión física del sector público presupuestario fue por 40 mil 136 millones de pesos, lo que significó una disminución de 25.4% respecto al mismo mes del año pasado.

Esta es la mayor caída que se tiene para un inicio de año desde el 2016, cuando la inversión física registró una disminución anual de 33.2 por ciento.

“De todas las rigideces que tiene el gasto, la parte de la inversión pública es la más fácil de recortar entonces, lo que se ha venido haciendo es que se ha dejado atrás a la inversión pública desde hace años”, aseveró.

Detalló que “la inversión, a partir de 2018 venía con una tendencia a la baja, pero con la pandemia colapsó por la incertidumbre del tiempo que duraría la contingencia”.

Lo anterior es un problema porque el país debería invertir mucho más para que el Producto Interno Bruto (PIB) potencial se eleve, no obstante, aseguró que la inversión privada ha logrado compensar la caída de la pública y eso ha llevado a que la inversión total (pública y privada) no haya caído.

Explicó que antes de la pandemia del COVID-19, el gobierno empezó a pensar en cómo cambiar las reglas fiscales en México; sin embargo, la llegada del virus detuvo este proceso.

Recientemente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para empezar a hablar sobre la implementación de una reforma fiscal. La última vez que se implementó una fue en el 2014, con Enrique Peña Nieto.

Recaudación restó presión a la deuda

Mariscal Paredes subrayó que pese a la crisis económica que se vivió el año pasado la recaudación de impuestos logró mantenerse gracias a una mayor acción en el cobro de éstos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las primeras estimaciones que consideraron el impacto del COVID-19 en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— arrojaban que este cerraría el año en 54.7% del PIB; sin embargo, a finales del 2020 se ubicó en 52.3 por ciento.

“Esto se debió a un esfuerzo muy importante de Hacienda y el SAT para tratar de evitar la evasión fiscal y ser mucho más agresivos en el cobro de impuestos. Esto ayudó a que los ingresos tributarios no se cayeran tanto”, explicó.

El año pasado se recaudó 3.3 billones, lo que significó un incremento de 0.8% respecto al 2019; sin embargo, la recaudación quedó por debajo de lo aprobado, que eran 3.5 billones de pesos.

NUMERALIA

3.3 billones de pesos recaudó el gobierno a través del pago de impuestos de los contribuyentes en 2020.

0.8 % más respecto al 2019, pero abajo de lo presupuestado.
 

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