Viernes, 22 de Noviembre 2024

Rechazan Corea del Sur y China tarifas estadunidenses a páneles solares

La estadunidense Asociación de Industrias de Energía Solar también se pronunció en contra, argumentando la pérdida de 23 mil empleos y la cancelación de millones en inversión

Por: NTX

Seúl, sede de Samsung y LG, presentará una queja ante el cuerpo de controversias de la OMC que sesionará el próximo febrero. AFP/D. McNew

Seúl, sede de Samsung y LG, presentará una queja ante el cuerpo de controversias de la OMC que sesionará el próximo febrero. AFP/D. McNew

La imposición de aranceles a páneles solares y lavadoras domésticas por parte de Estados Unidos, causó el rechazo de Corea del Sur y China e inclusive de la estadunidense Asociación de Industrias de Energía Solar.

En Seúl, el ministro surcoreano de Comercio, Kim Hyun-chong, anunció que llevará la imposición de aranceles a las máquinas lavadoras y páneles solares ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En tanto, en Beijing el ministerio de Comercio difundió un comunicado donde advierte que la medida estadunidense amenaza al sistema internacional de comercio, y dijo que se trata de un nuevo abuso de Washington.

Este lunes el gobierno estadunidense anunció la aplicación de araceles a las importaciones, en el caso de páneles solares de 30 por ciento, y de 20 por ciento a las lavadoras domésticas de gran tamaño.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo el anuncio y precisó que la medida estará en vigor por tres años y después disminuirán.

En el caso de las lavadoras la acción atendió una queja de 2011 de la firma Whirlpool contra las surcoreanas LG y Samsung.

En el rubro de los páneles solares los más afectados son los fabricantes chinos.

Para Seúl, la decisión es excesiva y viola las normas de la OMC, agregó Kim y precisó que se tomaron en cuenta la situación política estadunidense más que las regulaciones internacionales.

El ministro surcoreano aseguró que la Comisión de Comercio Internacional estadunidense no demostró con claridad el vínculo entre el crecimiento de las importaciones surcoreanas y el daño a la industria estadunidense.

Kim adelantó que habrá un frente unido con otras naciones afectadas por la misma medida contra la decisión estadunidense.

La queja se presentará ante el cuerpo de controversias de la OMC que sesionará el próximo febrero.

Samsung, uno de los productores afectados, manifestó que los consumidores estadunidenses pagarán más por una lavadora y tendrán menos posibilidades para elegir, en lo que coincidió LG, el otro gran productor.

En materia de páneles solares las exportaciones surcoreanas a Estados Unidos sumaron mil 300 millones de dólares en 2017, después de las de Malasia y China.

Hanwha Q Cells Co., el principal fabricante de los paneles, djo que las exportaciones a Estados Unidos se mantendrán al tiempo que se buscará ampliar el mercado en Europa, Japón y Australia.

Por su parte, China expresó su fuerte insatisfacción por la medida estadunidense, y deseo que Washington se contenga de recurrir a sanciones según su legislación en lugar de recurrir al sistema de quejas de la OMC.

Beijing va a defender sus legítimos intereses, señalo el comunicado del ministerio de Comercio aunque sin dar detalles.

Es el segundo choque entre China y Estados Unidos en unos cuantos días, pues el pasado viernes Washington dijo que cometió un error al haber apoyado el ingreso de Beijing a la OMC, organismo que recibió al país asiático en diciembre de 2011.

La víspera, mientras Washington iniciaba el día, en Beijing el ministerio de Comercio denunció que son los movimientos y las medidas unilaterales estadunidenses las que ponen retos sin precedentes al sistema multilateral de comercio.

Muchos miembros de la OMC afirman que la membresia china en la OMC ha generado significativas contribuciones al desarrollo del sistema mutilateral de comercio.

Tanto China como Estados Unidos, en su calidad de miembros destacados de la OMC, deben salvaguardar la autoridad de las reglas de la OMC, y juntos mejorar un abierto y justo sistema de comercio mutilateral, dijo el ministerio chino de Comercio.

En tanto, la Asociación de Industrias de Energía Solar de Estados Unidos aseveró que la imposición de tarifas llevará a la pérdida de 23 mil puestos de trabajo este año, y cancelará o retrasará miles de millones de dólares en inversiones en energía solar. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones