Muchas personas al escuchar el término 'Buró de crédito' suele asociarlo con algo negativo, pero esto no siempre es el caso. El buró de crédito presenta una base datos que sirve a las instituciones bancarias para saber si pueden otorgar un préstamo o no, y las condiciones en las que podría hacerlo.Estar en este buró solo significa que hemos tenido algún tipo de crédito, y esta información se queda almacenada en la institución. Estos reportes presentan datos de pagos, tanto los atrasados como los que se han realizado de forma puntual.Si alguna vez has solicitado un préstamo o utilizado una tarjeta de crédito, es inevitable que aparezcas, pero lo realmente relevante para los bancos es tu puntuación.Si no estás de acuerdo con la información en tu reporte de crédito, puedes iniciar una reclamación con la institución financiera que haya otorgado el crédito. Para hacerlo, solo necesitarás una identificación oficial y tu Reporte de Crédito Especial con no más de 90 días de haber sido consultado.Tu información será enviada al otorgante del crédito, quienes deben dar respuesta en un plazo máximo de 29 días naturales. Si tu reclamación procede, y enviará un reporte de crédito a quienes lo hayan consultado en los últimos seis meses.En caso de no estar de acuerdo con la respuesta obtenida, puedes incluir una declarativa en tu reporte. Es importante que sepas que nadie puede sacarte del Buró de crédito, por lo que la CONDUSEF te invita a mantenerte alerta y no caer en engaños.MBV