Una pequeña empresa tapatía innovó con un nuevo material en la elaboración de bolsas reutilizables. Se trata de Hi Eco, fabricante de bolsas ecológicas reutilizables, bolsas publicitarias, bolsas de tela, costalitos para zapatos y mayas de red para fruta, ubicada en la Colonia El Retiro en Guadalajara.Susana Ramírez Mayoral, directora general, explicó que este proyecto nació hace más de cinco años cuando conjuntamente con un amigo fueron a un curso de emprendimiento y a partir de ahí se les ocurrió fabricar bolsas ecológicas porque estaba en tendencia.“Comenzamos a investigar que las nuevas bolsas eran con un sellado ultrasónico”, explicó.De esa manera con el apoyo de familiares y amigos compraron las primeras telas para la elaboración de la bolsa y mesa de corte. Inicialmente se establecieron en una casa prestada por un familiar de su socio.“Nosotros empezamos a cortar, a coser y a pintar y nos íbamos a los bazares para regalar muestras y que vieran nuestras bolsitas”, recordó.El primer cliente grande que tuvieron fue una empresa de la Ciudad de México fabricante de chocolate artesanal que participaría en Expo Café, pero se les olvidaron sus bolsas.“Nos dijeron que les urgía para el día siguiente y nosotros estábamos muy emocionados porque era nuestro primer pedido grande. Entonces las cortamos en ese momento, las pintamos terminamos a las dos de la mañana, pero las entregamos al día siguiente”, precisó. Con la llegada de la pandemia se tuvieron que mudar a un lugar por Ávila Camacho y más tarde se mudaron a la Colonia El Retiro.Inicialmente producían alrededor de 10 mil piezas mensuales y actualmente producen entre 60 mil a 70 mil piezas mensuales. “La diferencia de estas bolsas es que son reutilizables y la gente las sigue usando para otras cosas una y otra vez, no se tira la bolsa”, recalcó Ramírez Mayoral quien estudio Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara.Las bolsas se utilizan principalmente para el acarreo, pero también las venden para boutiques, para empresas y diversos negocios. Sus principales clientes son empresas y emprendedores que a su vez las obsequian a sus clientes para que hagan promoción de su marca.En tiempos electorales este tipo de empresas también salen beneficiadas ya que se incrementan sus ventas hasta un 30 por ciento.“Las campañas electorales sí nos beneficia, pero ellos buscan muchos requisitos como el que estés avalado en el INE y el tema de la facturación, hay muchos que quieren precios bajos y pocas piezas y eso no es tan bueno”, aclaró.La emprendedora reconoce que hay mucha competencia en el mercado, pero la calidad y entrega puntual los distingue de las demás empresas.“Hay desde el que pinta serigrafía toda la vida y ve que se está moviendo y se empieza a meter en este medio si hay mucha competencia”, explicó.Ramírez Mayoral reconoce que el trato con el personal y entender sus necesidades ha sido una de los principales retos.Actualmente en la empresa Hi Eco laboran 15 trabajadores divididos en diversas áreas corte, costura, serigrafía y terminado.La meta para este año es incrementar las ventas del año pasado; en 2023, el mes que más vendieron fue cuando colocaron en el mercado 80 mil piezas. CT