La nueva propuesta de Estados Unidos en el tema de reglas de origen para la industria automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Note (TLCAN) es más estricta que la actual, en ella se propone medir el origen de los componentes para fabricar un vehículo eliminando la lista de rastreo, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).Además, la nueva propuesta, si bien elimina la petición de que 50% de los componentes que conforman un vehículo sean originarios de Estados Unidos, sigue elevando la regla de origen de 62.5% actual a 85 por ciento.Eliminar la lista de rastreo implica que para alcanzar 62.5% de contenido originario de Norteamérica ahora se utilice una metodología en la que la medición sea a través de costo neto, es decir, no se permitiría la importación de componentes de otras regiones para considerarlos de manera indirecta como norteamericanos.La nueva propuesta propone agrupar a las autopartes en cinco categorías, en las que el primer grupo estaría conformado por los siete componentes esenciales que conforman un vehículo, como motores y transmisiones, con lo que el contenido regional se elevaría hasta 85 por ciento.En el resto de los grupos se incorporarían las demás autopartes para alcanzar diferentes contenidos regionales que van de 60% a 75 por ciento.La propuesta de Estados Unidos también considera la incorporación de los salarios como parte del contenido regional de un vehículo.Es decir, se estaría buscando que 40% de los componentes de un vehículo fabricado en la región contenga piezas de regiones donde se pague un sueldo promedio de 16 a 19 dólares la hora.Sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo preliminar del TLCAN a principios de mayo, el director general de AMIA dijo que aún no saben si es posible o no.