En el mercado de vodka y ron de sabores hay algunas marcas y presentaciones que no contienen el nivel de alcohol que declaran, además de que está incompleto su etiquetado y traen frases que no comprueban. Al menos así lo dice la Profeco, luego de que el laboratorio de Análisis dio a conocer en la Revista del Consumidor del mes de septiembre las conclusiones que obtuvo tras analizar 1 marca de tequila, 5 de ron y 16 de vodka, todas estas saborizadas.Encontró que el ron Baraima sabor tamarindo dice en la etiqueta que tiene 35% de alcohol por unidad, pero en realidad contiene 34.32%; el vodka Finlandia dice tener 40%, pero en realidad contiene 39.20%, por lo que al superar el margen de tolerancia permitido saldrán de mercado.Las bebidas que presentan la frase tipo "premium" en las etiquetas que no comprueban son los vodkas: Kerenki, durazno y tangerina, así como el Stolichnaya pepino."En este tipo de bebidas no existe una categoría premium, por lo que al usar esta palabra se pudiera llegar a pensar que es de una calidad superior, esto puede confundir a los consumidores", indicó la Profeco.Hay seis presentaciones que no tienen los símbolos de prohibición para menores de 18 años, para mujeres embarazadas y de no manejar después de tomar, que deberían ponerse en la botella, por lo que deberán reetiquetarse y dejar de venderse.Se trata de botellas de vodka Finlandia, sabores cereza, mango y mango fusión; New Amsterdam de coco, Svedka de citrón (limón) y Svedka de mandarina.La Profeco dijo que el vodka Kerenki sabor durazno no incluye en su etiqueta el país de origen, a pesar de que debe contenerlo, por así requerirlo la normatividad respectiva.Hay tres presentaciones que contienen más extracto seco -azúcares adicionados- de los 85 gramos por litro establecidos como máximo, estos son: Baraima de tamarindo, frambuesa y limón, dijo la Profeco.OF