Entre los estudios llevados a cabo por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los múltiples segmentos mercantiles; alimentos, muebles y electrodomésticos, transporte, servicios de empresas, etcétera. La Profeco advierte cómo evitar malas prácticas comerciales en el caso de las aerolíneas.Imaginemos un escenario hipotético donde se compró un boleto de avión, pero por una razón u otra, surge un imprevisto que impide viajar o se cambia de parecer. No todas serán noticias angustiantes, hay una buena y es que se puede solicitar el reembolso total del dinero, siempre que se cumpla con el siguiente requisito.Para proceder con el reembolso, se deberá contactar directamente a la aerolínea donde se realizó la compra y seguir los pasos establecidos en su política de devoluciones.Para poder asegurarse de que la solicitud sea atendida, el requisito obligatorio es conservar el comprobante de pago y el boleto electrónico —documentos que serán indispensables para iniciar el trámite y para solicitar el reembolso—. Lo primero será contactar a la aerolínea lo antes posible. Bien a través de su página web, aplicación móvil o servicio telefónico. Siempre hay que verificar antes los términos y condiciones, pues aunque organismos como la Profeco, protegen este derecho, algunas aerolíneas pueden incluir pasos específicos para el proceso de devolución.Si se diera la circunstancia de que la aerolínea no cumple con lo establecido o, retrasa injustificadamente el proceso. Puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor para que esta intervenga y haga respetar tu derecho.Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp. AO