Muchos comensales reciben una desagradable sorpresa al pedir su cuenta: el total del importe a pagar incluye la propina. Y si hay una queja, regularmente la atención se vuelve ruda o indiferente hacia el cliente a partir de la negativa por pagarla. Por lo que algunos se preguntan: ¿Es legal que un establecimiento incluya el servicio en el ticket?La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el organismo garante de los derechos de los consumidores. Y eso incluye las atribuciones que tiene el cliente en los restaurantes, por lo que es necesario conocerlos.Así que no, la propina ni es obligatoria ni debería integrarse en la cuenta. Cualquier violación a estos derechos como consumidor deben ser reportados en la línea para orientación y denuncias a los números 55 5568 8722 y 800 4688722. Además, se pueden utilizar las cuentas de redes sociales de la Profeco: Twitter @AtencionProfeco, Facebook: ProfecoOficial; ingresar a su portal: gob/mx/profeco o enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Es importante contar con el nombre del proveedor y su dirección completa.OA