El 60 por ciento de los regalos que se coloquen este año debajo de los árboles de Navidad provendrán de la informalidad, un sector que se crece ante las preocupaciones de los mexicanos por el desempleo, el endeudamiento y la desconfianza sobre el futuro económico de su bolsillo. “La informalidad en México ha ido de menos a más, viene de un sostenido 40 por ciento que representó hace unos cinco años a un 60 por ciento”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Comprar un producto en el mercado informal puede ser hasta 60 por ciento más económico que en el negocio formal, mientras se observa que, en los bazares y el comercio electrónico, donde se apoya el pequeño comercio, los ahorros llegan a ser de entre 15 a 20 por ciento. “A raíz de que se ha despedido a gente hay muchas iniciativas de comprar en comercio pequeño o entre particulares, por eso vemos que la tendencia de compra estará focalizada en bazares y comercio informal, que bajará algunos productos a las departamentales”, dijo Jorge Quiroga, director general de la consultora TodoRetail. De acuerdo con la ANPEC, el producto de mayor demanda en el mercado informal es el calzado, principalmente tenis, seguido por marcas clonadas de ropa, software para lectura de videojuegos piratas en las consolas, perfumes, cosméticos, lentes, bolsas, y bisutería de fantasía. “Sin lugar a dudas el patrón de consumo en la informalidad se va a seguir considerando, de hecho, en algunas estadísticas como las de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y Asociación Mexicana de Venta Oline ha habido cierta disminución de consumo con sus asociados y ellos creen que se está yendo algo de eso hacia la informalidad”, refirió Erick Calvillo, líder de la industria de Consumo en Deloitte. El 55 por ciento de los mexicanos piensa gastar menos que el año pasado, y el desembolso promedio para regalos rondará los 3 mil pesos, comparado con los 5 mil pesos del año pasado, indican datos de Deloitte y Coru.com. Los especialistas de TodoRetail y Deloitte coincidieron que, a consecuencia de la desaceleración comercial, la dinámica de los intercambios Navideños también se modificará. “Muchos regalos este año se están modificando, vemos intercambios de menor valor, o iniciativas de modificación de hábitos de consumo, que este año el regalo sea plural, hacer una vaquita para regalar entre todos una cena”, comentó Quiroga. El estudio Compras de Navidad 2019 de Deloitte, reveló que la prioridad de gasto para la temporada es la cena con 32 por ciento de preferencia, seguido de mejoras o reparaciones a la casa con 22 por ciento, ropa de temporada para uso personal con 18 por ciento, y hasta cuarto lugar en los gastos está la compra de regalos con 15 por ciento.De acuerdo con Kantar, el 57 por ciento de los mexicanos preparan la cena de Navidad o alguno de los platillos para la noche del 24 de diciembre, por lo que queda una oportunidad de mercado de 43 por ciento que las cadenas de restaurantes quieren conquistar con su sazón. “El esfuerzo de vender más esta temporada es para tener un excedente que te permita pasar la curva de enero, el vender platillos es un ganar para quienes prefieren no cocinar o no tienen el tiempo, y se vuelve un extra para el negocio”, dijo Rivera. En los restaurantes Toks el menú Navideño tiene crecimientos anuales de 4 por ciento en la orden de sus comensales, aseguró Juan Carlos Valverde Losada, director general de Grupo Toks. Su ticket promedio es de 250 pesos y consta de tres platillos: pavo, filete a la vizcaína y romeritos con camarón. Oferta que analizan crecer para los siguientes años. Por su parte, Vips y Sanborns ofrecen un menú Navideño que puede venderse en paquetes o volumen en kilos, cuyos costos se encuentra debajo del gasto promedio por 4 mil 942 pesos que indicó Tiendeo gastarán los mexicanos en la compra de alimentos para Navidad. Vips ofrece porciones por kilo con su respectiva guarnición por un costo que va de 400 a 500 pesos, dependiendo del menú que va de romeritos con camarón, bacalao a la vizcaína, pierna de cerdo en salsa pimienta y pavo en salsa navideña. En tanto, Sanborns tiene un folleto de 26 páginas donde ofrece paquetes que van de 10 a 25 personas, y el costo va de 750 a los mil 850 pesos por persona.