Ante el confinamiento y los riesgos de contraer COVID-19, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presenta el Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO), para que a través de Internet usuarios puedan realizar su queja sobre Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades de Información Crediticia, Afore, Aseguradoras, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y Sociedades Financieras Populares.La implementación del módulo se da tras no existir fecha definitiva para que la Unidades de Atención a Usuarios (UAU) abran sus puertas por la contingencia sanitaria. Antonio Lozano, titular de la Unidad de Atención de Condusef Jalisco, reitera que “los plazos en el módulo de atención remota son lo mismo que cuando una persona presenta queja de manera presencial, por lo que no hay razón para acudir a la unidad de atención”.MARGO fue implementado a nivel nacional desde el 18 de mayo y a la fecha cuenta con 489 denuncias, de las cuales ninguna fue realizada por usuarios de Jalisco.El titular agrega que además de implementar MARGO, en cuanto se reabran la atención presencial implementaran un modelo de citas a través del centro de atención telefónica y de la página de Internet oficial, pues “previo a la contingencia recibíamos cerca de 300 usuarios al día, y ese número será imposible de atender por las reglas sanitarias”.Otros de los métodos remotos de Condusef son el chat en línea en www.condusef.gob.mx, el correo asesoria@condusef.gob.mx y el número 55 53 400 999 para recibir orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos. También se encuentra el Portal de Queja Electrónica (en el mismo sitio web) para presentar quejas en contra de Bancos por tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de nómina.Finalmente, ofrece el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) para presentar quejas derivadas de la actuación de los agentes de cobranza.JM