Viernes, 22 de Noviembre 2024

Plazas comerciales y apps, donde más usan “tarjetazo”

En el último año, los mexicanos se gastaron por esta vía más de 63 mil millones de pesos. Representa un 15% con respecto al periodo anterior, de acuerdo con datos del Banco de México

Por: El Informador

ALZA EN VENTAS. Tiendas departamentales y supermercados tuvieron un incremento en las ventas con dinero plástico. EFE

ALZA EN VENTAS. Tiendas departamentales y supermercados tuvieron un incremento en las ventas con dinero plástico. EFE

En el periodo acumulado entre agosto de 2020 a julio pasado, las compras en tiendas departamentales, aplicaciones móviles, así como el comercio al detalle mostraron el mayor crecimiento en el monto que destinaron los mexicanos usando tarjetas de crédito y débito, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

A partir de datos del Banco de México, en el caso de ventas al detalle, los mexicanos dieron el "tarjetazo" por un monto total de 63 mil 396 millones de pesos, un crecimiento de 15% comparado con el mismo periodo previo.

En el rubro conocido como grandes superficies, que incluye centros comerciales, tiendas departamentales y supermercados, los gastos a partir de plásticos bancarios totalizaron 54 mil 944 millones de pesos, un alza de 7.3% en cifras anualizadas.

Por su parte, el uso de tarjetas de débito y crédito en aplicaciones alcanzó los 49 mil 149 millones de pesos, un crecimiento de 51.4% respecto del periodo agosto de 2019 a julio de 2020.

Los datos revisados por Condusef muestran también fuertes crecimientos a partir del "tarjetazo" en médicos y dentistas, con un monto total por 9 mil 494 millones de pesos, un crecimiento de 36% y en hospitales por seis mil 604 millones de pesos, 30.4% por arriba de lo registrado en el mismo periodo anterior.

En contraste, los segmentos que mantienen su debilidad en medio de la recuperación económica después del golpe de COVID-19 son agencias de viajes, con caídas de 22.8%; educación básica con una disminución en el pago con tarjetas de 19.6% o guarderías, que presenta un desplome de 50% en las cifras anuales.

La información del comportamiento del gasto con tarjetas del Banco de México comprende 23 rubros de la actividad económica del país. Así, de agosto de 2020 a julio de 2021, se registró un total de 2 billones 917 mil millones de pesos, un incremento de 16.3% comparado con el mismo periodo previo.

"El gasto realizado a través de la tarjeta de crédito todavía está vinculado al problema del empleo, reducción de ingresos, capacidad de pago, reducción de límites de crédito y programas de reestructuración", explicó la Condusef.

Seis de cada 10 comercios lograron una evolución digital: Canaco

El organismo resaltó que en el caso de tarjeta de crédito, desde el mes de marzo de 2020 los gastos realizados reportaron tasas negativas de crecimiento, esto es, 12 meses consecutivos de declive para llegar a marzo 2021 con un primer incremento desde que inició la pandemia del 16.7%, en abril del 67.9% y mayo del 55.9, respectivamente.

Así, en junio de 2021 se vuelve a presentar un gasto menor al realizado en mayo de 3.2%.

Si se comparan solamente los datos de julio de 2021 contra el mismo mes del año previo en el gasto a partir de tarjetas de débito y crédito, solamente en el concepto de beneficencia se presentó una ligera disminución de 7.3% y mientras que los 28 rubros restantes aumentaron, llegando a un monto equivalente a 270 mil 536 millones de pesos, un alza de 30.3% en cifras anuales.

Después del fuerte golpe ocasionado por la pandemia, ya se observan crecimientos en transporte aéreo de 217.3%, restaurantes con 172%, agencias de Viajes con 179.1% y Hoteles con 124.6%, entre otros.

Sin datos de clientes, las tarjetas de nueva generación

MODELO. Tarjetas con tecnología para realizar pagos sin contacto y sin datos visibles, la nueva generación. SUN

El uso de tarjetas con tecnología para realizar pagos sin contacto (contactless) así como nuevos plásticos sin los datos del cliente ni números de identificación comienza a crecer en el mercado bancario mexicano. De acuerdo con Santander y Banorte, este tipo de productos resultarán atractivos para los clientes y gradualmente sustituirán a las tarjetas que actualmente utilizan sus clientes.

 Banorte y Visa dieron a conocer una nueva generación de tarjetas de débito, donde además de permitir pagos con solo acercar a la terminal bancaria en el comercio, cuenta también con elementos de seguridad invisibles al eliminar todos los datos impresos y operar directamente de la aplicación móvil del banco.

“Estamos a la espera de ver cómo el cliente lo va tomando. Evidentemente vamos a renovar todos los plásticos de débito hacia este nuevo modelo”, dijo el director general de desarrollo de negocios digitales de Banorte, Francisco Martha.

De acuerdo con el directivo, si bien la pandemia de Covid-19 disparó el uso de medios digitales de pago, en el mercado mexicano se usan con mucha frecuencia las tarjetas físicas, con lo que se mantendrán por varios años entre los usuarios del sistema financiero.

“Muchas veces el comercio no te acepta el plástico digital. Ves una terminal punto de venta que tiene las rayitas que significa contactless y lo tienen desactivado.

Entonces creemos que va a ser un proceso cultural de ir avanzando. A mí me encantaría decir que ya no emitamos plásticos en un par de años. Nosotros estamos empujando para allá con mensajes muy transparentes al cliente sobre todo cuidando su seguridad”, dijo el directivo.

La apuesta de Banorte incluye la sustitución inmediata de la tarjeta en las tiendas Seven Eleven y Farmacias del Ahorro cualquier día de la semana, con lo cual los clientes no tendrán que acudir a las sucursales en caso de robo o extravío.

Por su parte, Santander, Mastercard y Getner dieron a conocer una alianza para impulsar el crecimiento del pago sin contacto en México en operaciones con tarjeta, con lo que se busca que uno de cada tres transacciones con plásticos bancarios se realice con esta tecnología en 2025.

De acuerdo con el director ejecutivo de medios de pago en Santander México, Matías Núñez, se estima que actualmente en México se realizan diariamente al menos un millón de operaciones a partir de tecnología sin contacto, 1% del total de transacciones en el país con tarjetas, con lo que el banco renovará tanto sus tarjetas como de crédito y débito con nuevos plásticos que incluyan esta tecnología.

La tecnología de pago sin contacto se está posicionando como el método de pago preferido en todo el mundo, y América Latina y El Caribe puede llegar a ser la próxima región en adoptar esta tecnología a gran escala. De acuerdo con Mastercard, el incremento del uso de este método de pago hasta en un 40% en toda la región el año pasado, con un 18% de usuarios que usó una tarjeta sin contacto por primera vez y el 12% que pidió una por primera vez.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio pasado, se contabilizaron un total de 123 millones 506 mil tarjetas de débito en México y poco más de 27 millones de tarjetas de crédito.

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