Con la entrada de más de 50 marcas al sector gasolinero, traducidas en mayores opciones de consumo de combustibles para el consumidor, Pemex ha perdido el 11 por ciento de las Estaciones de Servicio que operan en el país. “Contamos con el 89% de las estaciones de servicio que están actualmente operando (…) se esperaba que sucediera como parte de la apertura y la verdad tampoco nos quita mucho el sueño”, pormenorizó Diego Compeán Perezcano, subgerente de estrategia comercial de Pemex Transformación Industrial. Como parte de su participación en el pasado Fuel Week 2017, Compeán explicó que se han reducido siete puntos porcentuales la fragmentación del mercado ante el crecimiento de grandes comercializadores de combustible. “En 2017, el 52 por ciento lo hacían pequeños propietarios de estaciones de servicios independientes que tenían entre una o cuatro estaciones de servicio; hoy ha caído a 45 por ciento por los grandes consorcios que antes eran grupos gasolineros y hoy son comercializadores de combustibles”, puntualizó. Dentro de los planes, Pemex contempla para los próximos años está el seguir siendo la empresa más importante para el mercado de combustibles, para ello, esperan que pronto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les quite la regulación asimétrica que ejerce ésta hacia la petrolera y la cual, “aplica una regulación asimétrica que en muchos casos ha venido limitando la actuación comercial de Pemex”, dijo. “Hay dos regulaciones de la CRE: una nos indica que hasta que Pemex no pierda el 30 por ciento del mercado no nos quitará la regulación asimétrica sobre la libre determinación de precios de venta de primera mano o precios en terminales a nivel región”. “La otra establece que cuando Pemex pierda más del 51% del mercado de la molécula a nivel nacional entonces nos quitaría completamente la regulación asimétrica no sólo el tema de precios sino el tema contractual de establecer ciertas distinciones que se pudieran manejar a nivel comercial que hoy no podemos hacer”, apuntó.