La exitosa compañía estadounidense de renta de pisos turísticos Airbnb resintió fuertemente la crisis en el sector por la pandemia del coronavirus."Pasamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y lo perdimos casi todo en cuatro o seis semanas", reveló el director ejecutivo y cofundador de Airbnb, Brian Chesky, en una entrevista con el medio CNBC.Sin embargo, la empresa ha tomado medidas para mantenerse a flote y Chesky confía en la recuperación.Fundada en 2008, la plataforma de Airbnb pone en contacto a "anfitriones" que rentan su casa -o una o varias habitaciones- a huéspedes de cualquier parte del mundo. Actualmente cuenta con opciones en más de 100 mil ciudades en más de 220 países y regiones.Impactada por los cierres fronterizos y cuarentenas alrededor del mundo, Chesky detalló que la compañía recortó costos en publicidad y personal, entre otras medidas.Además se ha beneficiado de la nueva tendencia de trasladarse por automóvil a una comunidad pequeña cercana y quedarse en una casa. Así, la empresa registró entre finales de mayo y principos de junio la misma cantidad de reservaciones en Estados Unidos que en igual periodo de 2019, y sin gastos de publicidad.El director ejecutivo agregó que han aumentado los tiempos de estadía -el 20% de las reservaciones son por más de 30 días- y tienen más anfitriones que antes de la crisis. Y consideró que la empresa es resiliente, pero tendrá que seguir adaptándose a la nueva normalidad."Viajar tal y como lo conocíamos se acabó y nunca va a regresar", sentenció. Los viajes volverán, dijo, pero tomará más tiempo de lo esperado y serán diferentesTambién anticipó cambios en el sector, entre los que destacó:Sobre los planes de Airbnb de salir a la bolsa este año, Chesky dijo que el mercado necesita recuperarse un poco, pero no descartó del todo la posibilidad.IM