Por motivos de la pandemia del COVID-19, la remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que lleva a cabo el Grupo Aeroportuario del Pacifico en la que incluye una segunda terminal, una torre de desarrollo de usos múltiples y una segunda pista, se retrasó por 15 meses, sin embargo, detallaron que la inversión se mantiene.Raúl Revueltas, director general de Grupo Aeroportuario del Pacifico señaló que los planes de terminar la remodelación del Aeropuerto de Guadalajara se modificaron por la crisis sanitaria por el virus Sars-CoV-2 que ha afectado todo el mundo.“Básicamente tuvimos un atraso de 15 meses, el plan era acabar a principios del 2025, ahora terminará a principios del 2026 (...) hubo meses que no pudimos construir, le intentaremos ir ganando, unos de nuestros grandes objetivos es tener todo el nuevo plan terminado para el mundial del 2026, que como saben se llevará a cabo en la ciudad”, comentó el dirigente de GAP.Del avance, Revueltas especificó: “Van dos años, estaremos llegando al 20% aproximadamente, hay pedazos que no se ven de pilotaje, de movimientos de tierra, que hoy como pasajero puedes ver menos pero que de ahí van a salir los desplantes de los grandes edificios, la segunda pista, todo eso”.La inversión de 15 mil millones de pesos que se planteó para la renovación del aeropuerto se mantiene intacta, a pesar de que últimamente el precio del acero ha aumentado en los mercados internacionales.“La inversión se mantuvo y con todo de que el Aeropuerto ha disminuido de una manera muy importante hemos podido mantener la inversión. Ha sido un esfuerzo importante de la empresa y la estaremos terminando para el 2026”, dijo Revueltas.Por su parte, Florencio Sánchez, gerente de infraestructura de GAP, señaló que al tener una segunda pista el Aeropuerto Internacional de Guadalajara sería uno de los más importantes de Latinoamérica.“Definitivamente, sería el tercer aeropuerto con una segunda pista, está también Ciudad de México, Cancún, ahora Guadalajara y Santa Lucía, le estamos apostando mucho en las terminales que sean edificios inteligentes, fáciles de operar y mantener, también estamos buscando que los nuevos edificios sobre todo en la nueva terminal sea bajo un concepto de net 0 que sea autosustentable en temas enérgicos por ejemplo”, acotó.Con la segunda terminal y una segunda pista se calcula que la actividad en el Aeropuerto aumentará un 50% más.GC