Viernes, 29 de Noviembre 2024

Pandemia frena a 65 centros comerciales en México; prevén impacto en espacios de lujo

Las más afectadas son Fibra Shop, Danhos, Fibra HD y Fibra Uno, desarrolladoras de plazas comerciales 

Por: El Informador

Obras como Mítikah, The Park, Encuentro Oceanía y Distrito La Perla (foto) verían demoras. EL INFORMADOR/Archivo

Obras como Mítikah, The Park, Encuentro Oceanía y Distrito La Perla (foto) verían demoras. EL INFORMADOR/Archivo

La construcción y entrega de 65 nuevos centros comerciales para los siguientes dos años en México enfrenta incertidumbre por el cambio de hábitos que trajo la pandemia del coronavirus, por lo que la fecha de entrega de estos proyectos podría retrasarse a igual que su diseño y modalidad, indicaron especialistas. 

“Con esta situación no se sabe bien cuándo se va a reactivar su construcción. Se estima que se entreguen en los últimos 24 meses alrededor de 2.4 millones de metros cuadrados (m2) distribuidos en 65 centros comerciales”, estimó Paola Huitrón, directora de Property Management & Transaction Services de CBRE. 

Adicionalmente, el cierre de miles de locales no esenciales por la contingencia sanitaria y el alza en la demanda del comercio electrónico ante la nueva realidad, provocaron un replanteamiento en el diseño de nuevos comercios en México. 

Entre los proyectos en puerta más importantes se encuentra Mítikah de Fibra Uno; The Park y The Landmark Tijuana de Thor Urbana; Explanada Culiacán de Grupo Gicsa; Distrito La Perla de Planigrupo; Parque Tepeyac de Fibra Danhos, y Encuentro Oceanía de IKEA. 

Con el efecto de la pandemia, los centros comerciales de lujo o enfocados al estilo de vida con conceptos como Liverpool o Palacio de Hierro, podrían ser de los más afectados por la incertidumbre económica y laboral, comentó Víctor Lachica, director general de Cushman & Wakefield. 

“Creo que muchos de los nuevos locales que vamos a ver serán más chicos y vamos a tener inclusive una reconversión de áreas de bodegas más grandes o áreas de entrega de producto para la última milla, para tiendas como BestBuy u Office Max”, indicó. 

Agregó que en el país hay oportunidad de incrementar el número de metros cuadrados comerciales por persona, ya que actualmente en México hay cerca de 3 a 3.5 m2 por habitante, mientras que en Estados Unidos hay 9.2 m2 de espacio de venta por habitante. 

“Quiere decir que podríamos crecer tres veces más”, detalló Lachica. 

En México, las Fibras más afectadas por la pandemia por su mezcla de centros comerciales son Fibra Shop, que prácticamente sólo se dedica al desarrollo de plazas, Danhos con un 68 por ciento, Fibra HD con un 57 por ciento de espacios comerciales y Fibra Uno con un porcentaje de 37 por ciento dedicado a centros comerciales. 

Reactivan proyectos 

Algunas de las principales desarrolladoras de plazas comerciales en el país han retomado sus actividades para dar continuidad a proyectos. 

Gabriel Ramírez, CFO de Fibra Shop, detalló que actualmente continúan con el centro comercial de Distrito La Perla en Guadalajara, un centro comercial de 130 mil m2 en su primera etapa y se espera alcance los 180 mil m2 de piso de venta. 

“Tenemos 18 centros comerciales en operación, uno de ellos se encuentra en construcción. La idea es que se termine y abra durante el año”, dijo. 

FUNO anunció el regreso a la obra de Mítikah, el desarrollo de usos mixtos de la Ciudad de México, que contará con un centro comercial de más de 80 mil m2, actualmente ya muy avanzado en comercialización con marcas como Liverpool. Grupo Axo, Inditex y Alsea. En contraste, Planigrupo, desarrolladora de conceptos tipo neighbourhood malls con más de 38 centros comerciales en el país, se mantiene conservador sobre el cambio al negocio, ya que la mayoría de sus desarrollos se encuentran anclados a un supermercado o marcas de servicio. 

Elliott Bross Umann, CEO de Planigrupo, dijo que su modelo “resultó ser muy resiliente con este tipo de eventualidad (el Covid-19)”, aunque por el momento no harán nuevas inversiones. 

“Lo que aprendimos fue que el entretenimiento es más vulnerable que vender artículos de primera necesidad, necesitamos crear espacios más seguros, invertir en más tecnología”, dijo. 

Al respecto, Alejandro González, analista de Intercam Banco, opinó en un reporte que, en cuanto a los inmuebles comerciales, se espera que el regreso a la normalidad también sea pausado. 

“Probablemente tardará el regreso de los clientes a las plazas comerciales y para que el tráfico en las mismas llegue a niveles similares a los anteriores, también considerando la aceleración de tendencias como el e-commerce. No obstante, creemos que una vez que exista menor incertidumbre los niveles verán recuperaciones”, anticipó.

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