La anunciada licitación de 39 estaciones de FM y dos de AM podría ‘apagarse’, debido a que apenas el año pasado se asignaron más de un centenar de nuevas estaciones de radio, lo que elevó la competencia en el sector. Además expertos opinaron que la reducción del gasto publicitario anunciada por el gobierno amenaza con generar menores ingresos, para la radio y en general para los medios electrónicos e impresos. En el segundo semestre de 2019 se licitarán las nuevas estaciones que, según expertos, enfrentarán a la competencia que ya existe principalmente en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas, principalmente. Al respecto, Claudia Benassini, investigadora de la Universidad La Salle y especialista en telecomunicaciones, aseguró que fue prematuro que el IFT hiciera una nueva licitación de radio, ya que se corre el riesgo de que en el concurso se presenten los mismos competidores de siempre. Cabe destacar que, para establecer los destinos disponibles para nuevas frecuencias, el IFT identificó las localidades del país en las que se recomendaba mayor competencia para favorecer la eliminación de barreras a la entrada de nuevos participantes y la expansión de los ya establecidos. Sin embargo, radiodifusores como Edilberto Huesca Perrotín, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración NRM Comunicaciones, difirió de esa postura, al considerar que ‘no era el momento’ para poner a subasta más frecuencias. “No todos los mercados dan, es una utopía eso. Ya se dieron varias estaciones, y las debidas autoridades debieran frenar el crecimiento y revisar su cuadro con mayor medida, cuánto representa el PIB de cada mercado, pues hay muchos (mercados) que están sumamente saturados y eso hace que se establezca una competencia a la baja, no hacia arriba”, aseveró el radiodifusor que se adjudicó dos estaciones en la subasta pasada.¿Publicidad en riesgo? Por su parte, Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones, afirmó que es difícil emitir un pronóstico para la nueva subasta, debido al recorte de 50 por ciento al gasto en propaganda oficial anunciado por la próxima administración. “La razón es que se prevé un recorte al gasto en la publicidad del gobierno federal, que podría también incidir en la publicidad estatal, ante la posibilidad que se apruebe una ley general de este tipo de publicidad. Aun así, habrá empresarios, con participaciones en otras actividades económicas, o exfuncionarios, que podrían concursar para ampliar sus negocios o influencia”, dijo el experto en temas de telecomunicaciones. Huesca Perrotín aseveró que la industria ya tenía considerada esta decisión por parte del próximo gobierno, por lo que el reto será volverse más productivos a nivel comercial no solo en radio, sino también en televisión y prensa. Radio turística, la más apetitosa Por audiencia y debido a los resultados de la subasta anterior, las entidades que podrían atraer a más participantes serían las de vocación turística como Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. Por ejemplo, en Quintana Roo el año pasado se adjudicaron 11 frecuencias, a las que sumarán 5 más que se licitarán en 2019. Mientras que, en Cancún, las estaciones La Z, Radio Turquesa y Mix concentran 56 por ciento del ‘share’, o participación de audiencia, de las más de 20 frecuencias que hay en la región, de acuerdo con el Mediómetro Radio de INRA. En Oaxaca se concursarán seis estaciones, la mitad de las adjudicadas en la pasada subasta de radio del año pasado. En la ciudad de Oaxaca, de las 20 estaciones que INRA considera en su medición, tres participan con casi la mitad del ‘share’ de las personas mayores de 8 años que tienen la radio encendida de lunes a domingo entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche. Yucatán es otro de los estados donde se licitarán cuatro frecuencias. En la capital, Mérida, hay 28 estaciones al aire, de las cuales sólo cuatro concentran el 48 por ciento del ‘share’. En la licitación de 2017, se adjudicaron las seis estaciones puestas a disposición de los interesados. Luis Mercader, director general de INRA, firma de mediciones de audiencia, señaló que los retos que enfrentarán los nuevos participantes es adaptarse a la demanda de sus radioescuchas. “Ahora la audiencia está muy segmentada, depende de los intereses de cada una de las audiencias. Entonces, la segmentación precisa es lo más importante. Simplemente por edades, por niveles, por sexos, es diferente lo que cada uno quiere, hay mercado para todos, la especialización y segmentación es hacia dónde vamos”, puntualizó.