El pasado 28 de febrero, se perdió la preferencia de la Fórmula Uno para celebrar el Gran Premio de México 2020, luego de que se venciera el plazo límite para conservar por más años la sede de la carrera, aunque todavía se evalúan las alternativas para financiarlo, tras la resistencia del gobierno federal a hacerlo. Por ello, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que agotará todas las instancias para mantenerlo o buscar un evento que lo sustituya. Sin embargo, la CDMX tendría que organizar 3 juegos de NFL o 5 fines de semana de Fiestas Patrias para recuperar la derrama que deja la Fórmula 1, de acuerdo con un comparativo elaborado por El Financiero, con datos de Formula Money, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). “No hay evento en el mundo que se le pueda igualar a la Fórmula 1, sólo los Juegos Olímpicos y un Mundial de Futbol, pero sin tanta inversión, y estos se eventos hacen cada cuatro años”, dijo Eduardo de León de la Riva, CEO de la firma De la Riva Group y autor de libro High Speed Business. Formula Money, que monitorea la industria relativa a este Campeonato en el mundo, reveló que durante los tres días en los que se lleva a cabo el serial automovilístico genera un impacto económico en la CDMX de 163.5 millones de dólares, esa cifra es 3.3 veces más que los 48.8 millones de derrama que deja un partido de la NFL y 4.5 veces más que los 36.4 millones de dólares de un fin de semana de Fiestas Patrias, basado en datos del CPTM y la Canacope. “No hemos perdido la carrera, sólo la garantía, buscamos otras fuentes de financiamiento”, dijo Claudia Sheinbaum recientemente sobre el tema. El gobierno federal aportó 213.4 millones de dólares para la organización de las 5 carreras del Gran Premio de México de las cuales ya celebró 4 entre 2015 y 2018, en tanto que el quinto circuito lo realizará en octubre de este año. A contrapelo, la derrama económica conjunta en la CDMX por las 4 ediciones ya celebradas fue de 654 millones de dólares, sin contar lo que se ganó en publicidad para atraer turismo a México a nivel nacional. La consultora estadounidense AECOM, reveló que en la capital del país se crean 8 mil 700 empleos para la organización y desarrollo de cada Gran Premio de México, con lo cual se genera una derrama salarial de 242.4 millones de dólares acumulados entre 2015 y 2017, ya que no se tienen los números de la cuarta carrera del año pasado. También calcula que la organizadora de este Campeonato automovilístico, CIE, destinó 200 millones de dólares entre 2015 y 2017 para su celebración –los datos de 2018 aún no se conocen–, mientras que los asistentes que acuden al Foro Sol erogaron en conjunto 163.8 millones de dólares y las escuderías que compiten gastaron 23.3 millones de dólares, en los 3 circuitos realizados entre 2015 a 2017. “CIE ha realizado cuatro seriales de la Fórmula Uno, todos con gran afluencia y resultados favorables; durante 2019 se llevará a cabo la quinta carrera establecida en el contrato original. Fitch considera que la calidad crediticia de CIE no se verá afectada en caso de que no se renueven los seriales de la Fórmula Uno”, describió Velia Valdés, analista líder de Fitch Ratings. Para la marca México, la exposición en medios durante cada uno de los 4 seriales automovilísticos alcanza un valor de 911.2 millones de dólares, según Formula Money por tres seriales. A pesar de todo, que no se renueve el contrato entre México y el grupo Fórmula Uno, porque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo considera un gasto oneroso, no es exclusivo de este país, pues también están en la ‘cuerda floja’ las carreras de Italia, España y Gran Bretaña. Eduardo de León de la Riva, CEO de la consultora De la Riva Group, defendió la participación del gobierno en el financiamiento de este Campeonato, debido a que el país es el más favorecido con la derrama económica que deja. “No hay un solo ente que reciba toda la derrama que genera el evento como lo que recibe el país, ninguna empresa obtiene un retorno de inversión como la que obtiene México, por eso el gobierno debe involucrarse”, dijo De León. Recientemente, medios europeos informaron que el presidente del Automobile Club d’Italia y promotor del Gran Premio de ese país, Angelo Sticchi, consideró que el proyecto en su nación no es sostenible en el largo plazo, porque cada año sube el gasto del mismo. Algo similar sucedió en España; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no considera que la F1 sea prioridad para la ciudad, por lo que aún no se sabe si renovarán su contrato para 2020, aunque otros refieren que podría moverse a Madrid. Mientras que en Gran Bretaña, sede central de la Fórmula Uno en el mundo, se anunció que los propietarios de Silverstone activaron la cláusula de interrupción en su contrato para ser sede del Gran Premio de Gran Bretaña este 2019. Medios deportivos informaron que presuntamente la cancelación se debió a que anualmente aumentaban 5 por ciento los costos de hacer el evento.