Ofrecer productos que tienen como base la miel de abeja con un valor agregado es la labor que desde hace 32 años realiza la empresa tapatía Abeja Reyna.Luis Valentino Ramírez Cortés, director de la compañía relata que el proyecto surge a partir de la visión de su madre Hilda Elba Cortés, que descubrió en la miel la posibilidad de hacer un negocio que beneficiara a su familia y los apicultores.Ya con una sólida línea de productos que atendían las necesidades de sus clientes, en cosmética, salud y nutrición la compañía se propuso ser disruptiva y lanzó al mercado bajo el concepto Santa Colmena miel de abeja en polvo.“La idea de hacer miel en polvo surge al ver todas las posibilidades que ofrece el producto, pero que tiene el detalle de ser incómodo en su traslado y uso por su consistencia natural, así que pensamos cómo evitar ese detalle. Experimentamos hasta que obtuvimos todo el sabor y aporte nutricional en polvo”, señala Gabriel Valdivia, jefe del proyecto miel en polvo de Santa Colmena.Ahora con la versión en polvo, la miel de Santa Colmena está conquistando a las cocinas de las familias que tienen un producto que puede ser utilizado como endulzante de cualquier bebida o platillo.“También en el sector de la repostería y la hotelería estamos innovando por nuestra presentación. En las cocinas industriales el uso y manejo de la miel líquida genera algunos problemas, ya con el producto en esta presentación (en polvo) se facilitan los procesos de preparación”, indica Ramírez Cortés.La inclusión del producto en los mercados de alto consumo se dio con la entrada a distintas tiendas y supermercados en México y Estados Unidos, así como otras partes del mundo. “Comenzamos tocando puertas en distintas cadenas y distribuidores. Hoy estamos en City Market, Superama, Soriana, Fresko, Liverpool entre otros. Es la calidad del producto nuestra mejor carta de presentación”, explica Gabriel Valdivia.“La esencia de Abeja Reyna y de Santa Colmena es la innovación, siempre ofrecer un valor agregado a los productos. Buscamos y experimentamos con la miel, atendiendo las necesidades de la gente y creando una cadena de valor para todos los productores y consumidores”, comenta Gabriel Valdivia.Actualmente Abeja Reyna tiene más de más de mil 500 colmenas, en apiarios ubicados en Zinapécuaro, Michoacán, que significan 90 millones de abejas produciendo miel. Tiene una planta de procesamiento y un piso de venta en Guadalajara.TOMA NOTAEn tienda ubicada en la colonia Providencia se encuentran todos los productos de cosmética, salud y nutrición de Abeja Reyna, así como las distintas presentaciones de la miel en polvo de Santa Colmena. También se pueden adquirir sus productos en el sitio web: abejareyna.mx y en Amazon.TODOS A USARLALa presentación en polvo de la miel de abeja revolucionó la forma en que baristas, reposteros, confiteros y otros especialistas de la cocina elaboran sus productos, pues se tiene un mejor manejo, ofrece el mismo nivel para endulzar en una porción de tres a uno en comparación con la azúcar tradicional, además de conservar todas sus propiedades nutritivas.