Viernes, 22 de Noviembre 2024

México, vulnerable a los ciberataques

En 2020 se reportaron casi cinco millones de incidentes con usuarios; por la pandemia se incrementó el uso de la banca electrónica
 

Por: El Informador

EN LÍNEA. El robo de identidad y cargos no reconocidos son los fraudes más comunes para los usuarios de internet en el país. ESPECIAL

EN LÍNEA. El robo de identidad y cargos no reconocidos son los fraudes más comunes para los usuarios de internet en el país. ESPECIAL

Ataques más agresivos de ransomware contra organizaciones y estrategias de phishing enfocadas en engañar al usuario final, son algunas de las estrategias más empleadas a últimas fechas por delincuentes  y que convierten a México en uno de los países predilectos para ciberataques.

“México ha sido a lo largo de los últimos cinco años foco de ataques al tener una de las industrias de comercio electrónico más maduras en América Latina y el nivel de concientización que tiene el usuario es uno de los más decadentes que podemos llegar a tener. México ocupa uno de los tres primeros lugares en la región”, dijo en entrevista el director de ciberseguridad de Minsaint México, Érik Moreno.

El especialista explicó que en meses recientes se ha detectado un incremento de 100% en los ataques de phishing hacia usuarios finales, mediante llamadas telefónicas, de SMS apócrifos y campañas en redes sociales y correo electrónico que busca redireccionar a sitios falsos con el fin de robar información.

“Toma mayor relevancia. Es un tema preocupante. El nivel de riesgo al que se están enfrentando las organizaciones se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. El COVID-19 trajo un área de oportunidad para los (cibercriminales) para aprovecharse e incrementar los ataques contra las organizaciones”, añadió.

El especialista recalcó que los ataques mediante ransomware se han vuelto más comunes entre empresas mexicanas, por lo que exhortó a las organizaciones a reforzar sus estrategias  de seguridad para reducir el riesgo de ciberataques.  

De acuerdo con cifras de la Condusef, al cierre de 2020 los reclamos de los clientes de los bancos por posibles fraudes por robo de identidad, así como operaciones en banca electrónica sumaron cuatro millones 781 mil 840 casos, las cuales significaron pérdidas por 24 mil 870 millones de pesos.

JL

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