Viernes, 29 de Noviembre 2024

Mejorar la movilidad en los alrededores, reto de Expo Guadalajara

Buscarán alternativas para optimizar el traslado de visitantes al recinto de eventos, entre otros proyectos
 

Por: El Informador

Guillermo Cervantes, presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Guillermo Cervantes, presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

El impulso de proyectos alternativos de transporte y movilidad en los alrededores de Expo Guadalajara, como una línea de autobuses que conecten con el Aeropuerto de Guadalajara y otra Línea del Tren Ligero, será uno de los objetivos a conseguir por parte de Guillermo Cervantes, nuevo presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara.

Otros objetivos a lograr serán dar continuidad al proyecto de Expo Abierta, un desarrollo inmobiliario valuado en más de dos mil millones de pesos que añadirá salones para eventos, dos mil cajones de estacionamiento, restaurantes y hotel a los servicios de Expo Guadalajara.

¿Qué seguimiento se le dará al proyecto inmobiliario y de expansión Expo Abierta?

El reto es continuar con los trabajos. Durante la administración pasada arrancamos con la idea y bosquejos, con una radiografía de lo que somos en la zona urbana de Guadalajara, lo que es más indicado hacer, según los estudios de mercado. Ahora estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, y toma muchos meses.

Cuando concluya el proyecto ejecutivo, entonces abriremos los diferentes espacios para concursar las diversas etapas de la obra. Allí entraremos en el tema de los recursos financieros, donde la posición económica de Expo Guadalajara y su capacidad de apalancamiento nos dice que podemos hacer el proyecto sin necesidad de otros recursos. Pero lo vamos a concluir en el tiempo que sea necesario. Las siguientes administraciones después de la mía deberán continuar con él.

¿Cuáles son las proyecciones de Expo Guadalajara para 2019?

Los 20 mil millones de pesos alcanzados en 2018 fue una barrera económica que nos costó mucho alcanzar, hemos estado trabajando estos últimos años en donde hemos tenido una tendencia ascendente importante. Podemos tener una afectación para este año porque se fue Expo Transporte y eso afectará la derrama económica, pero el objetivo es mantenernos por arriba de los 20 mil millones de pesos.

Estimamos que los visitantes van a crecer un 8% (se proyectaron dos millones de visitantes en 2018), y los eventos (511 en 2018) crecerán un 9% aproximadamente, pero nos ponemos una meta del 10% en ambos rubros.

¿Qué seguimiento le van a dar a los proyectos de movilidad para Expo Guadalajara?

Vamos muy bien. De hecho, el proyecto de Expo Abierta va muy ligado a nuestro proyecto de conectividad. Pero es una situación que depende del Gobierno federal. El gobernador Enrique Alfaro nos ha comentado que está trabajando muy duro en esto y estamos muy cercanos a tener recursos asignados para poder emprender proyectos a partir del 2020.

Estamos buscando mejorar las vialidades alrededor del recinto y un poco más allá. Hablamos de modificar la circulación a través de Mariano Otero con un paso subterráneo que pueda desahogar un poquito esta zona, para que cuando la gente que no venga a Expo Guadalajara, no pase por la superficie y el rodamiento sea solo para quienes vengan a los eventos o los que viven en esta zona.

Se están alineando los proyectos, tanto el que tenemos nosotros como el de la Línea 4 de ellos, y el Peribús, para poder llegar inclusive al aeropuerto.

¿Qué lugar ocupa Expo Guadalajara en el turismo de reuniones?

Somos primer lugar nacional. Nuestro competidor más cercano es la Ciudad de México, pero sus tres recintos principales juntos no llegan a la capacidad de metros de Expo Guadalajara. También somos el primer lugar en Latinoamérica, pero recientemente Bogotá inauguró un centro de convenciones que adicionó a su recinto Corferias, y nos rebasó en metros disponibles. Cuando concluyamos Expo Abierta, volveremos a ser el número uno en extensión de Latinoamérica.

En cuanto a derrama económica, somos por mucho el que más genera dentro del turismo de reuniones del país, los objetivos son consolidar a Expo Guadalajara, pero ya no en el mercado interno, sino convertir a Jalisco y Expo Guadalajara en el mejor destino para turismo de reuniones del mundo. Hemos competido en atraer congresos con Sídney, París, Tokio y Chicago, y les hemos ganado.

Si alineamos todo lo que necesitamos, mejoramos la conectividad y la movilidad, y que esto sea un punto dentro de la agenda del Gobierno de Jalisco, y que toda la sociedad trabaje, podemos ser el mejor lugar de exposiciones del mundo.

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