La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's obtuvo en 2021 un beneficio de 7 mil 545 millones de dólares, un 59% más que el año anterior, impulsado por la recuperación de la pandemia de COVID-19 y el incremento en los precios de sus menús.Según un comunicado publicado este jueves, la facturación acumulada de la multinacional aumentó un 21% en el ejercicio y se situó en 23 mil 223 millones de dólares, fruto del aumento global de las ventas en Estados Unidos y, especialmente, en los mercados internacionales que opera.La empresa señaló que las ventas comparables en sus establecimientos estadounidenses lograron el mayor crecimiento reportado hasta ahora, del 13.8% interanual, y además marcan el séptimo año consecutivo en aumento.Los gastos operativos subieron un 8% en 2021, pero en el último tramo del año el incremento fue notable, del 14%, coincidiendo con el aumento de la inflación y el mayor coste de los salarios para atraer y retener a los trabajadores."Aunque 2021 fue un año de continuos retos en todo el mundo, el sistema McDonald's confluyó con una dedicación sin igual y logrando unos resultados verdaderamente excepcionales", señaló su máximo ejecutivo, Chris Kempczinski.En el cuarto trimestre, McDonald's mejoró sus ganancias un 19%, hasta mil 638 millones de dólares, mientras que sus ingresos se incrementaron en un 13%, hasta 6 mil 009 millones, también con unas mejores cifras en todos los segmentos de negocio.En EU, destacó que los clientes han gastado más dinero en sus visitas a la cadena debido a "incrementos de precio estratégicos en los menús", a los que se sumaron promociones en el McRib o el Crispy Chicken Sandwich, y el uso del programa de fidelización.Entre octubre y diciembre, además, la compañía se anotó una provisión de 54 millones por la venta de su negocio de desarrollo de inteligencia artificial McD Tech Labs a IBM y unas ganancias de 142 millones por la venta de acciones de la franquicia McDonald's en Japón.Los resultados tuvieron una acogida tibia en Wall Street y las acciones de McDonald's bajaban más del 2 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura. En el último año, se ha revalorizado casi un 21% en bolsa. OA