Aunque en febrero, antes de la pandemia de COVID-19, tres de cada 10 jaliscienses señalaban en la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ) que estarían mejor en el próximo año, para agosto el indicador aumentó a 41.5%, según reveló el documento del Información Estadística y Geográfica (IIEG).Pero también, 48% señalaron que la situación del Estado mejoraría en el mismo lapso.Sin embargo, los resultados no resultaron positivos en todos los indicadores. Por ejemplo, en la pregunta “Comparando la situación económica que los miembros de su hogar tenían hace doce meses ¿cómo cree que es su situación en este momento?” de cuatro de cada 10 que indicaban que era peor en febrero, en el último resultado aumentaron a seis de cada 10.El mismo resultado se dio ante la pregunta “¿Cómo considera usted la situación económica de Jalisco hoy en día comparada con la de hace 12 meses?”. Además, en esta también aumentaron los jaliscienses que la perciben como “mucho peor” de 5.5% a 25.4% en seis meses.En cuanto a la capacidad económica de las familias, actualmente está mermada, pues la gran mayoría de los encuestados (ocho de cada 10) considera que tanto ellos o su familia tienen menores posibilidades de realizar compras de muebles, lavadoras, televisores u otros electrodomésticos.Tras la pandemia, la Encuesta reveló en sus preguntas complementarias que cuatro de cada 10 personas respondieron que ellos o algún miembro de su hogar perdieron su empleo.De estos, la mitad eran los principales proveedores económicos.Además, el documento del IIEG también detalló que de quienes perdieron su hogar, siete de cada 10 sigue desempleado.NR