En junio de este año, se vendieron en México 62 mil 837 autos, 41.1 por ciento menos en comparación con lo registrado en igual mes de 2019, informó el INEGI. Se trata de la mayor reducción que reporta la industria en 25 años para un sexto mes. Sin embargo, este volumen de unidades es mucho mejor a lo reportado en abril y mayo pasados, cuando se colocaron 34 mil 903 y 42 mil 28 unidades –una caída de 65 y 59 por ciento, respectivamente –, derivado de la reactivación económica gradual en el país y un mayor aprovechamiento del e-commerce. En entrevista con El Financiero, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló que desde el 1 de junio se autorizó la reapertura gradual de las agencias distribuidoras en entidades como Jalisco, mientras que en Nuevo León inició el 11 de junio y en la Ciudad de México el 29 de junio. “Desde el inicio del aislamiento social por el COVID-19 se modificaron rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma otros canales como los portales de internet”, destacó. Gracias a las estrategias de comercialización online y la reapertura de agencias, la variación porcentual representa una recuperación frente abril y mayo, meses en los que permanecieron prácticamente cerradas las agencias distribuidoras. Rosales detalló que a la fecha continúan cerradas las agencias distribuidoras en Puebla y Morelos y en la mayor parte de Veracruz. “Existe el riesgo de que se ordene la suspensión de actividades comerciales si se determina el cambio del semáforo sanitario al color rojo. Con todo ello, continúa la incertidumbre en el mercado automotor”, advirtió. Agregó que las distribuidoras de vehículos realizaron un esfuerzo para atenuar los impactos negativos de la suspensión de actividades al mantener operaciones de atención a los clientes de forma remota. “Durante junio (la venta) continuó siendo afectada por la pandemia, tanto por la suspensión de actividades en los pisos de venta en la mayor parte del país durante la mayoría de los días hábiles del mes, así como por la crisis económica que se ha incrementado por la situación sanitaria”, explicó Rosales. Baja 32% venta en el primer semestre En el primer semestre de este año, se vendieron en México 436 mil 445 automóviles nuevos, una caída de 31.9 por ciento frente a lo reportado en el mismo lapso de 2019. Esta es la reducción más grande que presenta la industria en comercialización para un primer semestre desde 1995, cuando el mercado tuvo un retroceso de 58.5 por ciento. Rosales detalló que la reducción semestral se debió a la suspensión de actividades no esenciales desde abril y que comenzó a abrirse gradualmente a partir del 18 de mayo, que incluyó a las distribuidoras automotrices. “El deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, con lo que el entorno continuará siendo negativo”, comentó. Entre enero y junio de este año, Nissan reportó la comercialización de 88 mil 91 autos, 32.9 por ciento debajo de lo reportado en igual periodo de 2019, sin embargo, se mantiene como marca líder con una participación de mercado de 20.2 por ciento. Mientras que General Motors, la segunda empresa que más autos vende en el país, reportó una caída de 27.9 por ciento y Grupo Volkswagen –la tercera firma más importante– reportó la mayor baja por marca de 34.1 por ciento. Crece importancia del internet Rodrigo Centeno, director senior de mercadotecnia de Nissan Mexicana, dijo que la marca cuenta desde hace tiempo con venta en línea y que en estos últimos meses lograron incrementar su número de solicitudes. “Con el lanzamiento de Nissan Sentra 2020, la preventa en línea superó nuestras expectativas”, destacó en conferencia. Por su parte, Horacio Chávez, director general de la marca KIA en México, destacó que ellos aceleraron un proyecto llamado “Aparta tu KIA”, que es la forma en que los clientes pueden avanzar por internet en la compra de un auto de su marca. “En el mes de marzo aceleramos un proyecto que teníamos en desarrollo, que es una plataforma donde logramos 18 apartados en abril, una cifra moderada, pero en mayo cerramos con casi 600 unidades apartadas en esa plataforma y en junio rebasamos esta cantidad”, contó en entrevista con El Financiero. FOCOS