Las evolución de Seat en los últimos años ha ido a pasos agigantados, pues hace un tiempo presentaban a su primer SUV, ampliaban su gama en este rubro con otra adición, independizaron a Cupra, revelaron al Tarraco y presentaron a un nuevo León. Hoy es turno de la Ateca que toma una nueva óptica, más tecnología y nuevas motorizaciones de cara al 2021.Se trata de una profunda renovación de media vida, la cual queda patente desde el exterior, con una nueva esencia de diseño que hemos visto en las últimas revelaciones de la firma española. Destacan en general las superficies amplias y los trazos firmes, además de un nuevo juego de faros y firmar de LED, parrilla con nuevo marco, diseños de rines que van desde 16 a 19 pulgadas, calaveras más afiladas y hasta 10 tonos diferentes en la carrocería de esta renovada camioneta familiar.A simple vista, el interior presenta variaciones en comparación al modelo al que reemplaza, pues hay incorporación de elementos como el nuevo volante y ornamentaciones. Destaca el uso de variantes con asientos recubiertos en materiales de calidad, principalmente cuero, así como pequeñas variaciones en la arquitectura del habitáculo.Es en tecnología donde encontramos una mejora importante, ya que Seat decide agregar opciones con nuevas pantallas de entretenimiento, las cuales irán desde las 8.25 y hasta las 9.2 pulgadas, en todos los casos con interfaz compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, se añade un panel de instrumentos digital de 10.25 pulgadas y elementos como cargador inalámbrico, techo panorámico, sistema de comandos por voz, entre otros.La carga de seguridad también se ve mejorada, pues esta nueva Ateca 2021 tendrá opción de añadir asistentes como control de crucero adaptativo, pero esta vez con un sistema semiautónomo de conducción, pues este elemento podrá controlar la aceleración, el frenado y la dirección para mantener al vehículo en marcha de manera segura bajo ciertas condiciones de conducción.En total serán cinco motores los elegibles en la gama del nuevo Ateca. La primera de ellas es un bloque de 1.0 litros de desplazamiento de 110 caballos, elegible con tracción delantera y caja manual. Le sigue el nuevo propulsor de 1.5 litros de 150 caballos y el de 2.0 litros de 190 hp, este últimos como tope de gama y combinable con tracción integral y caja DSG.En el ramo de los impulsados a diesel llega un nuevo propulsor de 2.0 litros TDI, el cual se podrá elegir con dos niveles de potencia, el primero de 115 y el segundo de 150 caballos. Esta última variante se convierte en una de las más versátiles, pues podrá contar con tracción delantera o integral y transmisión manual o automática, dependiendo del gusto del comprador.Será este mismo año cuando la nueva SUV española llegue a diversos mercados, destacando con una nueva versión denominada Xperience con toque de todo-terreno. Se espera que a México arribe a finales del 2020 o ya iniciado el 2021.