En México la industria de la moda se ha consolidado como una de las más importantes y en este universo, Jalisco -al cierre de mayo del 2022- registró 30 mil 158 empleos formales en este sector (5.6% del total nacional). Sin duda, el Estado protagoniza uno de los roles más importantes con el desarrollo y posicionamiento de empresas, diseñadores y marcas de alcance internacional que demuestran, temporada tras temporada, el potencial de la moda hecha en Jalisco ante un mercado cada vez más globalizado.En este sentido, las redes sociales y las herramientas y plataformas digitales, como el e-commerce y los catálogos en línea han jugado un rol preponderante para el posicionamiento de talentos consagrados y emergentes.Los casos de éxito son bastantes y una de las plataformas que ha sido testigo de la profesionalización de la industria de la moda y todos sus sectores es Intermoda, que actualmente es considerada como la feria más importante en Latinoamérica en el negocio y la venta internacional de la industria del vestido.Cada semestre, desde Guadalajara, Intermoda, reúne a más de 900 marcas de nichos, como: dama, caballero, infantil, calzado, accesorios, gala, urbano, proveeduría, tendencias y talento mexicano y jalisciense para poner sobre la mesa no solo a las texturas, colores y diseños que reinarán en los aparadores, sino también ha sido ejemplo de las tendencias empresariales que renuevan por completo a la industria y marcan el futuro a las nuevas generaciones.En entrevista con EL INFORMADOR, Jorge Castellanos, presidente de Intermoda, destaca que esta feria tapatía ha sido clave en el desarrollo de la industria de la moda en Jalisco al ofrecer iniciativas y actividades que abarquen la vinculación entre fabricantes y distribuidores nacionales con el mercado internacional, pero también se ha transformado en una plataforma de divulgación y formación hacia estudiantes y nuevos diseñadores y empresas ávidas por descubrir cómo que es que realmente se da forma a un proyecto y cómo se pone ante los ojos del mundo.“El diseño en México está creciendo muchísimo, independientemente de que Jalisco es un gran semillero de diseñadores. Queremos que se la crean, que el diseñador se convierta en empresario, que no nada más aspire a comprar unos poquitos metros de tela y vista a alguien y con eso sienta que está participando en el mercado, necesita aprender cómo administrar, vender, tratar con seguro social, con todos los compromisos que debe tener un fabricante”.De frente a los cambiosEntendiendo a Intermoda como la suma de voluntades en la que convergen empresas, diseñadores, escuelas, desarrolladores tecnológicos e inversionistas, Jorge Castellanos resalta que aglomerar a diversos sectores ha permitido progresivamente enfrentar los cambios y adaptarse a las necesidades que marca el mercado mundial y en especial ante crisis como la que desató la pandemia por COVID-19 en 2020, que representó desafíos económicos y hasta en abastecimiento y distribución de insumos, sin embargo, este reto también permitió acelerar herramientas digitales que tarde o temprano tendrían que verse reflejadas en empresas consolidadas y en desarrollo y que ahora son modelos de negocio que llegaron para quedarse y evolucionar día tras días.“En la peor parte de la pandemia, una buena cantidad de compradores no querían venir, pero iniciamos con una cabina profesional, proporcionamos a los modelos, iluminación, sonido y el equipo para que nuestro expositor pudiera estar vendiéndole a cualquier comprador en cualquier lugar del mundo”.Jorge Castellanos explica que la pandemia obligó a la industria de la moda a explorar áreas que, si bien siempre estuvieron presentes, las prioridades y necesidades ante una crisis sanitaria llevaron a empresas y diseñadores independientes a diversificar sus productos, por ejemplo, ante la alta demanda de indumentaria para el sector salud y cubrebocas para la población en general, un campo que significó ser un salvavidas para la supervivencia de proyectos.“Los fabricantes, para poder sobrevivir, empezaron a fabricar cubrebocas, batas y overoles para los hospitales para no despedir a sus colaboradores. Tuvieron inteligencia para poder sobrevivir y hoy ya tienen dos negocios, uno con el cual venden productos para protegernos del COVID y volvieron a su negocio original para fabricar ropa de moda”, indica Jorge Castellanos al resaltar que otro mercado que se desarrolló fue el de la indumentaria pensada para trabajar en el modelo “home office”.Los cambios de la industria de la moda no solo se reflejan en la diversificación de productos, atender las peticiones del consumidor más que nunca se convirtió en una prioridad para entender los cambios del mercado global, por lo que los diseñadores y firmas ahora encabezan proyectos y campañas para apegarse a las siluetas reales de la población y así ofertar prendas que, por ejemplo, se ajusten a la diversidad corporal mexicana y latina y esto permita que el consumidor confíe cada vez más en la propuesta local.“Está creciendo muchísimo ese mercado, yo aplaudo esa iniciativa, espero que se replique, que al final todos estemos pensando en fabricar ropa para todo tipo de cuerpos, al final eso es más negocio también. Lo veo como cuestión de voluntad”, finaliza.Uno de los diseñadores más importantes de Jalisco es Benito Santos, quien en 2023 celebrará 15 años de su marca, la cual se ha consolidado como una de las más importantes a nivel nacional e internacional.En entrevista con EL INFORMADOR, el diseñador comparte cómo ve la industria actualmente en el Estado: “Está creciendo mucho, hay mucha diversidad, la expresión artística está en los nuevos talentos que van saliendo, veo gente trabajando mucho, solamente que tenemos que unirnos y quizá la experiencia que uno va tendiendo, estarla compartiendo a quien quiera tomarla, porque tenemos que entender que esto tiene que ser negocio, comercial y redituable”.Sobre si Jalisco ya es una potencia en el diseño de modas o está por serlo, Benito responde: “Yo creo que ya lo es, los nombres más fuertes estamos aquí en Jalisco, y aunque tenemos compañeros en toda la República, creo que cuando se dé a conocer todo el talento que existe en esta ciudad y en este Estado, más ojos van a voltear aquí”.Si es de tu interés convertirte en diseñador de modas, en el Estado hay varias opciones para desarrollar tu creatividad y adentrarte al universo fashionista:CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño)La licenciatura en Diseño de Modas tiene por objetivo formar diseñadores, empresarios, gestores y profesionales enfocados en los sectores productivos del vestido, calzado, marroquinería y joyería.Más información: www.cuaad.udg.mxCentro de Diseño de ModasInstitución dedicada a la formación de profesionales en diseño y coordinación de moda. Más información: www.facebook.com/cdmodamxCentro Superior de Moda Edith MartinEsta institución ofrece la licenciatura en Diseño y Estilismo de Moda, además de diplomados en línea y presenciales, como: Iluminación de Moda, Diseño de Moda, Dibujo Técnico Elemental de Moda, Consultoría de Imagen, Marroquinería, Patronaje Industrial y Sastrería, entre otros.Más información: www.facebook.com/CSMEdithMartinCentro Internacional de Innovación en Diseño (CIIND/Imaginarte)Ofrece licenciaturas en Diseño de Modas, Diseño de Imagen, Diseño de Interiores, Relaciones Públicas y Diseño Integral, además de diplomados.Más información en: ciind.edu.mx/ITESOEsta universidad enfoca su programa en el diseño, los textiles, las tendencias, la innovación en prendas y accesorios, el emprendimiento.Más información: https://bit.ly/3dyOKKzLANSPIACCada una de las materias que se imparten en esta institución están enfocadas en alguna aplicación del diseño de modas.Más información: https://lanspiac.edu.mx/