El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin De Obeso, destacó que la crisis por el nuevo coronavirus no sólo ha dejado aspectos negativos. En entrevista por el 132 aniversario del organismo, que se festeja hoy, el líder empresarial resaltó que entre los puntos positivos están la mayor unidad del sector en el Estado y el aceleramiento de la transformación digital de los negocios. Agregó que otros detalles favorables son el fortalecimiento de la representatividad de la institución y su cercanía con la sociedad jalisciense. Orendáin De Obeso subrayó que en el contexto de la pandemia por el COVID-19 los comerciantes se convencieron de que deben emigrar a nuevas plataformas para vender sus productos y ofrecer sus servicios. Sin embargo, reconoció que habrá afectaciones importantes, pues de acuerdo con un estudio de la Canaco, más de 10 mil unidades económicas en la Entidad fueron golpeadas durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.Se espera que a finales de este año reinicien operaciones sólo seis mil 500. “Nos va a tomar un año volver a hablar de crecimiento; año y medio o dos años recuperar las fuentes de empleo perdidas. Sin embargo, soy optimista que Jalisco logrará recuperarse antes que otros estados del país”, comentó. Acentuó que el conflicto entre los gobiernos federal y estatal es otro factor que ha provocado incertidumbre a la Iniciativa Privada (IP).“Eso sin duda le ha metido una dosis de intereses adicionales a la gestión de la pandemia”.La Cámara se fundó en 1888. Cuenta con más de cuatro mil socios activos y representa los intereses de 30 mil comerciantes mediante el Sistema Empresarial Mexicano (SIEM).Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), reconoce que lo más difícil ha sido dar la cara a los comerciantes por la incertidumbre tras casi 100 días de confinamiento por la pandemia. En el marco del 132 aniversario de la Canaco Guadalajara, y con una representación de más de 30 mil empresarios, Orendáin De Obeso valora la crisis, la respuesta gubernamental y visualiza los siguientes pasos para los comercios en Jalisco.—¿Cuál es el papel de la Canaco para impulsar el comercio formal en medio de la pandemia?—A la Cámara le toca ser líder en las épocas de crisis y ponerse al frente, y en las épocas de triunfo y victorias, ponerse atrás. Hoy con mucha convicción, todo el equipo, el Consejo y la Comisión Ejecutiva hemos adoptado la frase que tenemos que ser un faro para que, en esta época de incertidumbre, marquemos una ruta para salir todos juntos y a tiempo, y en el camino perder las menores fuentes de empleo, las menores empresas y entre la turbulencia y la obscuridad, poder también ayudar a que el comercio, servicios y turismo se reconviertan.—En los 132 años de la historia de la Cámara, ¿han pasado otros momentos de dificultad como el que estamos enfrentando?—La Cámara ha sobrevivido a la Revolución, a la Guerra Cristera, la pandemia de 1918, la Gran Depresión de 1929 y todas las crisis y desastres naturales; gracias a esta fortaleza ha logrado superarlas y esta no será la excepción. Además de las crisis, muy importantes son los embates del poder en los años 70, en donde hubo inclusive asesinatos de empresarios importantes de Jalisco.—¿Cómo evalúa las políticas públicas de los tres niveles de Gobierno durante la pandemia?—Yo creo que ningún comerciante, prestador de servicios, hoteleros le pidió apoyo al Gobierno para iniciar su emprendimiento, pero hoy sin duda los apoyos son insuficientes, sin embargo, no dependemos de ellos para salir a adelante, tenemos casos increíbles de empresas que lograron sobrevivir estos 90 días de pandemia; sobre los apoyos, los evaluó insuficientes, pero también desde la lógica de las empresas ninguna ha dependido del Gobierno para salir adelante.—¿Qué parte ha sido la más difícil en la gestión de la pandemia?—Lo más difícil ha sido poder darle la cara a los comerciantes que no han encontrado la puerta abierta con las autoridades, poderles hablar con la absoluta verdad, con integridad y al final convertir esa parte difícil en una oportunidad, porque hoy la Cámara se ha visto fortalecida en su representatividad y cercanía con la sociedad. La otra parte es poder lidiar con esta pandemia en medio de un conflicto entre los dos órdenes de Gobierno, el estatal y el federal, sin duda le ha metido una dosis de intereses adicionales a la gestión de la crisis.—¿Qué afectación tendrá la pandemia en el sector?—Estimamos 10 mil unidades económicas afectadas, algunas son empresas formales, otros son giros informales que se verán afectados de alguna manera.—¿Cuántos negocios estima que podrían cerrar por la pandemia?—Yo estimo que al final serán siete mil 500 negocios formales en todo el Estado que cerrarán sus puertas. Ahora tenemos la certeza de que estas 10 mil unidades económicas han cerrado y de esas estimamos que al menos tres mil 500 a cuatro mil no volverán.—¿Qué giros considera que serán los más afectados?—Los de servicios personales, como las estéticas. Las personas que organizan banquetes a domicilio, bodas, toda esa industria y giro comercial está siendo muy afectado. Otro es la industria de reuniones, las empresas que ofrecían stands, promocionales, de renta de mobiliario y equipo de audio.—¿Qué plan tienen de apoyo para ellos?—En el primer giro se logró que abrieran en Fase Cero, no es casualidad que la primera calcomanía que puso el gobernador fuera una estética, ahí hay un mensaje y una gestión muy importante de esta Cámara.—Ya se reactivó 80% del comercio, ¿para cuándo prevé que se reactive el resto?—Todavía nos quedan al menos tres meses. Con la apertura de Expo Guadalajara, que ya anunció sus primeras exposiciones en agosto y septiembre, me parece que se cerrará la cadena. No hablaría de una reactivación como tal, sino de una posibilidad de apertura plena hacia finales de esos meses.