La venta de Kansas City Southern (KCS) a Canadian National Railway (CN) por 33 mil 700 millones de dólares se encuentra en la “última milla”. La firma estadunidense informó que la propuesta está en análisis y puede ser aceptada a más tardar este viernes 21 de mayo, toda vez que los involucrados y autoridades realizan las tareas correspondientes.De confirmarse la operación, en las siguientes horas, se creará una red ferroviaria de más de 42 mil km entre Canadá, Estados Unidos y México que facilitará el comercio en la región.Como parte del proceso, el martes CN dijo que presentó ante la Junta de Transporte de Superficie de EU (STB, por sus siglas en inglés) una solicitud para establecer un cronograma de procedimientos para la revisión del fideicomiso de votación que pretende utilizar como parte de la fusión.El anuncio de la firma canadiense ocurrió un día después de que la Junta rechazó la propuesta de CN para aprobar un acuerdo de fideicomiso de voto propuesto, por considerarlo incompleto, sin que ello limitara hacer nueva propuesta. “La estructura de fideicomiso de votación propuesta por CN es pública desde el 26 de abril del 2021 y tiene términos idénticos y utiliza el mismo fideicomisario que el fideicomiso de votación recientemente aprobado para Canadian Pacific Railway (CP)”, se detalló. CP También pujó por el control de KCS.Luego de analizar las dos ofertas de compra, la ferroviaria estadunidense que cuenta con una filial en México, difundió la semana pasada que optó por dar seguimiento a la oferta de CN, que es 34% mayor a la recibida por CP.El martes, durante su participación en un foro de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Óscar del Cueto, señaló que un tema relevante para el futuro del sector son las fusiones que permitirá una red conectada, como la que ya existe en la región, pero sin costuras, sin obstáculos de trámites.