Si entre tus planes está explorar el mundo de las franquicias y ante la contingencia sanitaria tienes dudas sobre lo oportuno de invertir en un modelo como éste, es importante que analices las opciones presentes y los panoramas que se pueden avecinar cuando sea posible retomar actividades.Ante estas dudas, el experto Guillermo Cerón Argüelles, CEO de la empresa Frontin 5.0, ofrecerá una charla sobre cómo prepararte para invertir o crecer como franquicia ante las situaciones que ha desatado la pandemia por el Covid-19.A través del formato webinar, Guillermo Cerón Argüelles se suma al ciclo de Spark Up de la Universidad Panamericana de Guadalajara, para orientar y brindar sus experiencias en distintos ámbitos empresariales.Explica que apostar por el modelo de franquicia responde a un plan de crecimiento y desarrollo, por lo que es importante generar estrategias que permitan la expansión de los servicios o productos con una perspectiva de innovación y mayor presencia en el mercado, por ejemplo.“No se eliminan restaurantes, gimnasios o negocios que son susceptibles a esta contingencia, pero sí los obligará a que presten su servicio o comercialicen su producto de otra manera, y si esto lo llevan al modelo de franquicia tendrán un crecimiento importante. Todo esto va enriquecido a todas las estrategias legales, comerciales, operativas y financieras que requiere un modelo de franquicia para pasar a un proceso de expansión acelerada”.Puntualiza que en estos momentos el mundo empresarial apelará a la estrategia de la velocidad, al menos en el segundo semestre del presente año, por lo que tomar decisiones oportunas y correctas será clave para reforzar los modelos de negocio.“Otro enfoque va muy ligado a los futuros inversionistas, aquellos que indudablemente, con o sin esta contingencia, están dispuestos a invertir en franquicia. Esos giros que están en el top están un poco inclinados más al sector salud, medicamentos, del retail, entregas a domicilio o la modalidad de ‘delivery’ (envíos), esto alzará a las franquicias que están ofertando este tipo de productos o servicios”.Añade que alimentos y bebidas, salud, belleza y cuidado personal, son los giros de franquicia más importantes y en mayor crecimiento, sin embargo, también tendrán que apostar por la innovación para su oferta de servicios y productos: “el cambio de modus operandi o el cambio cultural tras esta contingencia los obligará a innovar también en entregas a domicilio, por ejemplo”.Guillermo Cerón detalla que a nivel mundial, México es el quinto país en desarrollo y aceleración de franquicias, sin embargo, hace hincapié en que el término de franquicia aún carece de conocimiento.“Si bien el término franquicia lo asemejan a marcas notoriamente conocidas como McDonald's o Burger King, sin embargo, desconocen realmente cómo funciona una sistema de franquicia. Tres o cuatro de cada 10 empresarios conocen cómo funciona, o al menos la parte superficial, de un modelo de franquicia”.El experto comenta que aspectos como los contratos de confidencialidad, asistencia técnica y sistemas de capacitación previos a la apertura, por ejemplo, son básicos para que se pueda migrar al modelo de franquicia.“Hay que entender, y es una de las confusiones que tiene la mayoría de empresarios, es que las franquicias son vitalicias, cuando en sí las franquicias tienen un inicio y un fin, es decir, tienen un fin de contrato y se éste se puede ir renovando. No es que compres la marca, es que la estás rentando”.Charla con Guillermo Cerón Argüelles sobre inversión en franquicias este jueves 21 de mayo a las 10:00 horas a través del ciclo webinar de Spark Up de la Universidad Panamericana. Más información en facebook.com/sparkupgdl y www.up.edu.mx/es/guadalajara