Viernes, 22 de Noviembre 2024

Invertirán 720 millones de dólares en sector hotelero de Guadalajara

En un lapso de 18 meses, habrá dos mil 500 habitaciones más gracias a nuevos hoteles que se construirán en lugares de la ZMG como el Aeropuerto, Periférico o Plaza Galerías

Por: Andrés Gallegos

A finales de este año, la Asociación de Hoteles de Jalisco espera una ocupación de habitaciones del 68% en la Zona Metropolitana de Guadalajara, superior al 66% reportado el año pasado. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

A finales de este año, la Asociación de Hoteles de Jalisco espera una ocupación de habitaciones del 68% en la Zona Metropolitana de Guadalajara, superior al 66% reportado el año pasado. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

Para finales del 2018, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá 720 millones de dólares de inversión por concepto de construcción de nuevos hoteles e incremento de habitaciones, así lo informó Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco.

Esta cifra representa un incremento del 80% respecto a la inversión de 399 millones de dólares que recibió la capital jalisciense en 2017. En total, Guadalajara cuenta con una oferta de 23 mil 500 habitaciones, tres mil 200 más que las existentes en 2015, un crecimiento del 16 por ciento.

Fong añadió que, en un lapso de 18 meses, habrá dos mil 500 habitaciones más gracias a nuevos hoteles que se construirán en lugares de la ZMG como el Aeropuerto, Periférico o Plaza Galerías.

“Esto nos da una gran oportunidad de traer una mayor cantidad y calidad de eventos, nos hace ver como un destino fuerte, con variedad de oportunidades, y cubrir las necesidades del mercado”, señaló el empresario

En este 2018, destacó la construcción y ampliación de nuevas marcas como el Hard Rock Hotel ubicado en Avenida Vallarta y Calzada Lázaro Cárdenas; City Express u Hoteles Baruk. En años anteriores, marcas como Hyatt, Love It o AC Hotels, presentaron nuevos desarrollos, enfocados especialmente al turismo de reuniones y negocios.

A finales de este año, la Asociación de Hoteles de Jalisco espera una ocupación de habitaciones del 68% en la Zona Metropolitana de Guadalajara, superior al 66% reportado el año pasado. En promedio, cada habitación de hotel de la ciudad cuesta mil 288 pesos la noche, una tarifa casi 5% mayor a la del 2017.

“Tuvimos una caída de ventas en mayo y junio por la incertidumbre política, lo cual nos alertó y alarmó, pero en junio volvió a estabilizarse y aumentar la demanda, así que nuestra expectativa para diciembre es un incremento del 5%, con diez de los doce meses con tasa de crecimiento”, dijo Miguel Ángel Fong

Ocho de cada diez habitaciones en Jalisco están en Guadalajara y Puerto Vallarta (58 mil de las 72 mil totales).

Restaurantes crecen 19.5% en últimos 3 años

Durante el Panel de Resultados y Perspectiva en Turismo, convocado por la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara en el Palacio Municipal, directores de diversos organismos ligados a este sector presentaron sus balances económicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por ejemplo, el número de establecimientos de bebidas y alimentos en Guadalajara se incrementó de siete mil 200 a 9 mil del 2015 al 2018, generando un crecimiento de 19.5%, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Jalisco.

Sergio Santos, titular del organismo, añadió que los restaurantes de Guadalajara emplean a 54 mil personas y dan trabajo indirecto (principalmente por concepto de proveeduría) a 131 mil tapatíos. Además, existe una disponibilidad de 135 mil mesas, y se sirven en promedio 450 mil platillos diarios en la ciudad.

La delegación Centro Histórico de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), destacó que la ciudad recibe anualmente a 12 millones 132 mil personas, con una derrama económica de 40 mil millones de pesos.

Su titular, Alejandro Salas, también presentó balances del último Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en la que asistieron 40 mil personas, así como del Tequila Express, con sus 11 mil pasajeros transportados en 60 viajes.

El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert, indicó que Jalisco es el tercer estado receptor de turismo a nivel nacional, con el 9% del Producto Interno Bruto nacional del sector. Guadalajara ha crecido en los tres recientes años a doble dígito (del 11 al 15% anual).

Finalmente, el director general de Expo Guadalajara, Juan Gabriel Támez, estimó que el recinto culminará 2018 con 433 eventos celebrados, y aseguró que el turismo de convenciones en este lugar generó 18 mil 550 millones de pesos, con dos millones 883 mil visitantes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones