Sábado, 23 de Noviembre 2024

Interjet concentra cinco de cada 10 demoras en el AICM

Diariamente 120 vuelos se retrasan en las Terminales 1 y 2 de ese aeropuerto entre las 5 y 7:30 de la mañana 

Por: El Informador

En primer trimestre de 2019 hubo 5 mil 466 cancelaciones, de las cuales 95% se atribuyen a las líneas aéreas. SUN/Archivo

En primer trimestre de 2019 hubo 5 mil 466 cancelaciones, de las cuales 95% se atribuyen a las líneas aéreas. SUN/Archivo

Mariana Hernández es una viajera frecuente del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además de la espera de dos horas para vuelos nacionales y tres para rutas internacionales, ha tenido que lidiar con cancelaciones, así como demoras atribuibles a las aerolíneas que suele utilizar. 

De los 4 mil 608 vuelos con cancelaciones o demoras registrados en el primer trimestre por aerolíneas mexicanas en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Interjet lideró la lista al ser responsable de 49.8 por ciento de los casos, mientras que el 22.1 por ciento de las afectaciones fue imputable a Volaris y el 18.6 por ciento pertenece a Viva Aerobus, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

La autoridad aeronáutica informó que cerca de 120 vuelos sufren retrasos diarios en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez entre las 5 y 7:30 horas de la mañana. 

En el primer trimestre del año, el aeropuerto de la capital del país registró 5 mil 466 cancelaciones, de las cuales 95 por ciento son atribuibles a las aerolíneas debido a mantenimiento de aeronaves y fallas en la planificación de los itinerarios. 

Si bien las afectaciones solo representan el 5.1 por ciento del total de las operaciones realizadas en el AICM, esto causa molestia a usuarios que no pueden abordar sus vuelos. 

La última cancelación ‘masiva’ de viajes fue la protagonizada por Interjet durante los últimos tres días de julio, en donde 21 mil 245 clientes fueron afectados por la falta de pilotos y sobrecargos para operar los vuelos presupuestados. 

La empresa aérea señaló que las afectaciones a pasajeros se debieron a una reestructura operacional que afectó los itinerarios, misma causa por la que en Semana Santa tuvo que cancelar 51 vuelos. 

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa, dijo que la aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani ha sido la que mayores complicaciones operativas ha tenido en el año. 

“La falta de personal ha afectado la operación de los vuelos de la aerolínea Interjet, resultando esta la más afectada en el transcurso de 2019”, dijo a El Financiero el experto de la industria. 

Aeroméxico, Volaris, Aeromar e Interjet figuran entre las empresas con mayores afectaciones a sus pasajeros debido a cancelación y demora de vuelos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La aerolínea del ‘caballero águila’ es la sexta, después de Aeromar y Magnicharters, con mayores afectaciones, esto particularmente debido a que la mayor parte de sus operaciones se realizan en el AICM. 

“Aeroméxico es la aerolínea que cuenta con mayor participación en el AICM, derivado de su modelo de negocios Hub & Spoke, lo cual, al considerar a dicho complejo como su principal Hub, muestra una mayor sensibilidad a la saturación de dicho aeropuerto”, consideró Rodríguez. 

Al respecto, la empresa Aeroméxico impulsa la rehabilitación de las dos terminales del aeropuerto capitalino, esto para un mayor confort de los pasajeros, así como un menor impacto en las demoras y cancelaciones que sufre por la saturación del AICM. 

Aunque la Profeco establece mecanismos de conciliación para evitar daños a los viajeros, estos suelen no presentar quejas en contra de las empresas aéreas. 

Según datos de la misma Procuraduría, en este año se han interpuesto mil 667 quejas en contra del sector de las aerolíneas, de las cuales 78 por ciento fueron conciliadas. 

“Entre los principales motivos de reclamación se encuentran las cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos, por cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje”, detalló la institución. Derivado de ello, se ha sancionado a las aerolíneas por 7 millones 580 mil 272 pesos con 54 centavos, esto para compensar a los viajeros afectados. 

Adicionalmente, la Profeco indicó que siete de cada 10 quejas en contra de aerolíneas se logran conciliar en favor de los pasajeros, quienes de acuerdo a la demora o cancelación pueden ser acreedores desde el 25 por ciento al 100 por ciento del costo de sus pasajes aéreos. 

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