En los pisos 23 y 24 de una torre corporativa de la zona de Andares se ubican las oficinas de Globant, una firma que ofrece servicios de tecnología para las empresas; entre ellos, estudios con aplicación de inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial se usa para la optimización de costos, eficiencia y para elevar la experiencia de los clientes.Roberto Contreras, Business Development de Globant Latin America Norte de Globant, explicó que la llegada de inversiones a México por el nearshoring, relocalización de empresas, provocará que una parte de esos capitales de las empresas se destinen a la inteligencia artificial, para poder ser más competitivas en los mercados.“Ahorita hay un interés por la inteligencia artificial; de hecho, en las inversiones que se están haciendo en las empresas este año se observa que hay un porcentaje interesante de presupuesto que se está destinando a la IA”, dijo.El entrevistado aseguró que la IA ayuda a potencializar las capacidades de las empresas: “Se vienen unas inversiones importantes y nuestra expectativa de crecimiento es positiva, afortunadamente año con año estamos creciendo a doble dígito; entonces, este año no creemos que sea la excepción”, aseguró Roberto Contreras.El directivo de Globant explicó que las empresas están destinando alrededor del 15 al 20% del presupuesto de las empresas en este rubro. “Va a ser muy fuerte lo que viene, lo que he visto es que las empresas que llegan a México van a necesitar procesos que sean más esbeltos y más ágiles y nuestra gente y el talento que se pueda enfocar a tareas de más pensamiento crítico y análisis y trabajo repetitivo se ayudarán con inteligencia artificial”, comentó. Aseguró que las empresas que no adopten este tipo de herramientas quedarán desfasadas y perderán competitividad.El directivo recomendó a las empresas que antes de adoptar estas aplicaciones se busque un asesoramiento profesional con firmas que tengan experiencia, “que no se vayan a realizar algoritmos nada más por hacerlos, sino que le den valor al negocio”.Adicionalmente, recomendó que el proyecto se haga de manera conjunta: “No es que te lo fabriquen o te lo maquilen y después te lo entreguen, porque no va a estar sincronizado.Otro punto es que se requiere dar mantenimiento a los algoritmos: “Es muy importante porque las condiciones del mercado van cambiando, y si tu algoritmo que tenías predictivo te va dar unos datos horribles, sin duda se tiene que actualizar”, sostuvo.Globant es una empresa que nació en Buenos Aires, Argentina, en el 2003 y actualmente cuenta con más de 27 mil colaboradores en 25 países.En el 2014 inició operaciones en México donde tiene oficinas y representantes en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Aguascalientes y Querétaro.“Tenemos de principio a fin la oferta de tecnología, pero a diferencia de algunas otras empresas que solamente ven tecnología nosotros vemos desde la parte de negocios hasta temas de marketing digital y experiencia de usuario pasando por integraciones, sistemas empresariales y uno de ellos es data y la Inteligencia Artificial”, finalizó Roberto Contreras. CT