Viernes, 20 de Septiembre 2024

Innovación es clave para recuperar el comercio: nuevo titular de Canaco

La pandemia de COVID-19 obliga a buscar formas de comercio a través de nuevas plataformas comerciales, y ese será un eje en la labor de Raúl Uranga como presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara

Por: El Informador

Raúl Uranga puntualizó la importancia de adoptar nuevas tecnologías para mejorar las ventas. ESPECIAL

Raúl Uranga puntualizó la importancia de adoptar nuevas tecnologías para mejorar las ventas. ESPECIAL

El sector comercial fue uno de los más golpeados por la pandemia, pues entre los cierres y el confinamiento bajaron las ventas. Por ello, Raúl Uranga, nuevo titular de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), resaltó que innovar será clave para la recuperación. 

“Las circunstancias actuales han acelerado la transformación digital e innovación de las empresas y a muchos de nuestros socios los ha tomado por sorpresa. Hoy ya es una realidad y un deber el modernizarse, acelerar estos cambios en negocios tradicionales”, dijo. 

Uranga recordó que el organismo ofrece a sus socios oportunidades para adoptar las herramientas de innovación, como el centro Distrito C2G o la plataforma Mercalisco.

“Habrá una relación abierta con el Gobierno de Jalisco”

Raúl Uranga fue electo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio  de Guadalajara (Canaco) y una de sus propuestas es incluir la innovación y la tecnología para tratar de elevar el consumo a través de nuevas plataformas digitales.

También resaltó que buscará mantener la postura que siempre ha tenido la Cámara con el Gobierno: apoyar las buenas causas y lo que es bueno para el Estado. Pero también, cuando haya diferencias, insistió en que serán propositivos y darán sus puntos de vista.

—¿Qué retos enfrenta la Canaco en el contexto de la pandemia?

—Buscar el equilibrio entre la salud y la economía, que los negocios estén abiertos; mi antecesor tuvo 12 meses muy complicados en protocolos y reactivación económica.

Hoy hay un plan que da certidumbre. Nuestros socios están más tranquilos porque sus comercios están abiertos, hay reglas claras de operación que no son cambiantes a corto plazo, salvo que hubiera circunstancias que lo ameriten.

—¿Cuáles son sus objetivos?

—Volver el sector a la normalidad, que es un gran reto, que nuestra Cámara tenga representación dentro del segmento de comercio físico y digital, y cumplir el Pacto por la Integridad.

Queremos lograr que los socios tengan el uso de tecnología que permita la transparencia, y mejorar temas de compras y trámites.

—¿Cuál será la relación con el poder político y, en concreto, el gobernador?

—Nuestra relación va a ser siempre abierta, escuchar y hablar cuando tengamos que hablar; (el gobernador) sabe que la Cámara está para apoyar las causas y es una entidad que pesa mucho en la reactivación y seguiremos dando todo nuestro apoyo, esfuerzo, tiempo, talento de nuestros consejeros para que esta vuelta a la normalidad sea la más rápida y potente para el Estado, siempre cuidando la salud y la vida.

—¿Qué destaca de la labor de su antecesor?

—Xavier Orendáin deja un gran legado para la Cámara, para la ciudad y el Estado. Fue un líder que permitió dejar una plataforma importante y llevó los protocolos para la reapertura del comercio, el Pacto por la Integridad y el Bien Ser.

También hizo labor social como el fideicomiso para la educación y apoyo para huérfanos de mamás y papás policías caídos en el cumplimiento de su deber. Deja instalaciones físicas, como el centro de innovación.

—¿Cuál es el diagnóstico de su gremio?

—Es un gremio afectado por la pandemia. Vemos comercios, o dentro del comercio, hay sectores que la han pasado muy mal y cuya recuperación irá conforme avance la vacunación.

Algunos otros tendremos que avanzar con ellos porque cambiaron para siempre: el consumidor cambió y ellos tendrán que adaptarse a las nuevas realidades y lo haremos para apoyarlos.

—¿Qué prevé para este año?

—Este año prevemos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4% o 5%, podría ser mayor si el Gobierno federal hubiera tomado medidas de apoyo hacia las empresas, y este crecimiento es relativamente alto, pero no supera la caída del año pasado, desgraciadamente.

Por otro lado, nos estamos beneficiando de los apoyos que Estados Unidos le está dando a sus empresas y a sus habitantes, esa liquidez nos va a favorecer. 

Dos proyectos de innovación

Para lograr acercar a los comerciantes tapatíos con los nuevos emprendedores y las nuevas tecnologías digitales, la Canaco cuenta con varias alternativas para sus socios.

La semana pasada inauguraron el Distrito C2G: un centro para la creación de contenidos digitales donde se podrá proveer estos servicios a socios y no socios.

“Son lugares de punto de encuentro para la comunidad emprendedora y para los socios tradicionales. Ya tenemos esto y el reto es echarlo a andar”, resaltó.

Además, con la infraestructura, añadió que los comerciantes tendrán el beneficio de lograr adaptarse de forma más fácil y rápida al mundo digital.

También se cuenta con la plataforma de comercio y servicios digitales “Mercalisco”, que recién se lanzó para estar al servicio de socios y no socios.

Raúl Uranga señaló que el objetivo principal con estos proyectos es “apoyar a nuestros socios a que vendan más, que vuelvan a tener actividades y que los niveles de consumo vuelvan a los niveles antes de la pandemia cuidando la salud”.

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