Lunes, 18 de Noviembre 2024

¿Es posible vender mi casa si aún estoy pagando el crédito Infonavit?

Este proceso se lleva a cabo de manera similar a cualquier otro en el que la persona ha terminado de pagar su propiedad, aunque requiere algunos pasos adicionales

Por: El Informador

El crédito permanece a nombre del vendedor original hasta que se paga en su totalidad. ESPECIAL

El crédito permanece a nombre del vendedor original hasta que se paga en su totalidad. ESPECIAL

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo público que tiene como objetivo otorgar créditos hipotecarios a aquellos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promoviendo así la adquisición de vivienda digna y el desarrollo urbano sostenible.

Para lograr su objetivo, Infonavit cuenta con una serie de opciones crediticias que te permiten cubrir necesidades como: Comprar una vivienda nueva o existente; Adquirir un terreno; Construir tu propia casa en un terreno propio; Comprar un terreno y construir tu vivienda en él; Ampliar, mejorar o remodelar la casa en la que vives o Pagar una hipoteca bancaria.

LEE: Infonavit: Requisitos para obtener un crédito de 2 millones de pesos

Ahora bien, si utilizaste tu crédito Infonavit para comprar una casa y buscas venderla, pero no sabes si es posible debido a que aún te encuentras pagando el préstamo la respuesta es sí. El Infonavit permite la venta de la propiedad incluso si el crédito no ha sido completamente saldado.

¿Cómo se realizan este tipo de ventas?

Este proceso se lleva a cabo de manera similar a cualquier otro en el que la persona ha terminado de pagar su propiedad, aunque requiere algunos pasos adicionales. Además, la venta puede ser financiada con un nuevo préstamo, sin importar el banco del comprador, o pagarse en efectivo.

Para realizar la venta de tu propiedad, se te sugiere seguir los pasos que se mencionan a continuación:

Determina tu deuda: Lo primero es pedir una carta saldo al Infonavit, que te dará el monto exacto que debes.

Busca un comprador: Una vez que tengas la carta saldo, empieza a buscar a alguien interesado en comprar tu propiedad.

Negocia el precio: El precio de venta debe ser suficiente para cubrir tu deuda con el Infonavit, así como los costos de escrituración y otros gastos adicionales.

Completa la venta: Con la ayuda de un notario, se realizará la venta de la propiedad. El comprador pagará el monto acordado y el Infonavit recibirá el dinero correspondiente a tu deuda.

TAMBIÉN LEE: Infonavit: Así podrás comprar una casa después de rentarla 10 años

¿Qué sucede con el nuevo propietario?

El nuevo propietario de la propiedad asume la misma con el crédito pendiente. Sin embargo, no se convierte en el deudor del Infonavit. El crédito permanece a nombre del vendedor original hasta que se paga en su totalidad.
 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones