Mantener los acuerdos comerciales, promover las ventas de vehículos a través del financiamiento e incentivos fiscales, acabar con las distorsiones en el pago de tenencia, sustituir el Registro Público Vehicular por una plataforma eficiente, mejorar la seguridad en carreteras, así como promover la investigación y desarrollo en las futuras tecnologías de los vehículos son los principales temas que la industria automotriz le presentará al próximo Gobierno.La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA) presentaron la agenda del sector mediante el estudio “Diálogo con la industria automotriz”.AMIA destacó la importancia de la ampliación de la Alianza del Pacífico, el acuerdo comercial con Europa y el TPP, en el que sólo faltan dos países por firmar para que entre en vigor el acuerdo, como mercados hacia donde se puede ampliar la exportación de vehículos.Por su parte, Óscar Albín, presidente de INA, dijo que el reto de la industria es promover la investigación tecnológica para fabricar las autopartes que requerirán los autos en los próximos 10 años, en donde los principales competidores del país son India, Brasil y Europa del Este para establecer centros de tecnología.“Hay muchos centros de tecnología, pero hace falta la relación entre la academia y la industria terminal”, indicó.La industria automotriz le presentará estas ideas al equipo del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los próximos días.Acuerdo básico para la industriaEn el tema de acuerdos comerciales, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es crucial para el sector, ya que 83% de la producción de autos y camiones se exporta a Estados Unidos y Canadá.