Desde la última semana de enero de este año, comenzó a detonarse una oleada de huelgas de trabajadores que prestan sus servicios en distintas empresas de autopartes en Matamoros, Tamaulipas. Se estima que el número de compañías con este problema laboral ronde las 34 empresas, y que de éstas la mayoría siga en paro de labores, mientras que unas 10 lograron acuerdos para reanudar actividades. Representantes y directivos del sector consideraron que las empresas que salieron de la huelga, lo hicieron en condiciones económicas que ponen en riesgo la continuidad de sus operaciones en la ciudad del norte México. Por ejemplo, hubo casos en que los fabricantes de componentes para vehículos aceptaron incrementos salariales de 20 por ciento, más un bono anual de 32 mil pesos. Esto supera por mucho, las condiciones en que han negociado con sus trabajadores empresas como Volkswagen. El año pasado, la multinacional de origen alemán otorgó a sus empleados un aumento de 6.5 por ciento al salario sin bono anual. “Con esos acuerdos no ven continuidad para las plantas en un mediano o largo plazo, por eso ya están pensando llevarlas a otras partes de México o del mundo, cada empresa tendrá que anunciar su decisión (…) Son nuestros proveedores que están en riesgo de inestabilidad, 80 por ciento de lo que se produce ahí (Matamoros) es para Estados Unidos y Canadá”, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Entre las empresas que lograron acuerdos con sus empleados y en consecuencia detuvieron las huelgan se encuentran: AFX Industries, Autoliv, Olson Internacional, Core Molding Technologies, Dura Automotive Systems, CTS Corp, Polytech, Trico e Inteva Products. “Las empresas trabajan bajo márgenes ajustados para tener precios competitivos para sus clientes, y con eso armar autos con precios accesibles a los consumidores, ahora se apretaron más con estas medidas (de alza salarial y bono anual)”, dijo por su parte Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Aunque algunas compañías de autopartes han tenido que solicitar la intervención de los cuerpos policiacos en sus conflictos con trabajadores, otras como Joyson Safety Systems –dedicada a la producción de sistemas de seguridad automotriz–, de plano prefirieron abandonar Matamoros, Tamaulipas. “Hay un sentimiento de falta de Estado de derecho por cómo se presentó esta situación y hay miedo de que se pueda generar en otras ciudades de la frontera como Ciudad Juárez”, comentó Guillermo Rosales. Por su parte, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, consideró que las compañías deben de diseñar estrategias desde sus oficinas centrales para tener soluciones a los problemas laborales y así evitar que se afecte la producción de autos. El presidente de la AMIA reveló que durante los días de huelga en Matamoros se ha detenido la operación de tres plantas armadoras de vehículos en México por la falta de autopartes, además de que otras siete han estado en riesgo hacerlo.Al albergar a 120 empresas multinacionales de autopartes, Tamaulipas es considerado como uno de los estados más sólidos y competitivos de esta industria en México. Según información de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, de las 120 firmas, 39 son proveedoras de primer nivel para la industria automotriz, y 81 de segundo y tercer nivel (gran parte de ellos basados en Matamoros). Matamoros permite ofrecer manufactura con altos estándares de calidad cerca de Estados Unidos, y desde luego a costos laborales más bajos en comparación con esa nación. “Esta ciudad de Tamaulipas es el principal proveedor de sistemas de dirección y suspensión, sistemas de transmisión y asientos para vehículos automotrices”, refiere el Colegio de la Frontera Norte en su documento “Dinámica productiva del sector automotriz y la manufactura en la frontera norte de México”. Información de la Secretaría de Economía muestra que alrededor de 5 por ciento de la inversión de autopartes en los últimos 10 años se localizó en Tamaulipas, principalmente en Matamoros. Incluso, en esta ciudad está presente una planta de Key Safety Systems (KSS), antes propiedad de la japonesa Takata, el fabricante de volantes más grande del mundo y el principal proveedor de esta autoparte para las armadoras de Norteamérica. Piezas exteriores Sistemas de seguridad Asientos Sistemas eléctricos Piezas Interiores Fuente: análisis de El Financiero con datos de Index Matamoros