La jornada de la Sana Distancia para evitar los contagios del coronavirus obligó a los mexicanos a pasar más tiempo en su hogar, lo que contribuyó a despertar el interés de las personas por la cocina, la jardinería y también por implementar mejoras en sus viviendas, lo que impulsó hasta 44 por ciento las ventas de palas, martillos, herrajes de puertas y ventanas, tubos y conexiones. Aunque la suspensión temporal de actividades no esenciales provocó un desplome de 30 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción en México en el segundo trimestre de 2020, la tendencia de ‘hágalo usted mismo’ contribuyó a ‘salvar’ parcialmente las ventas de las ferreterías del país. Javier García, director de Expo Nacional Ferretera, destacó que estos establecimientos buscaron nuevas formas para acercarse a los clientes, además de ofrecer facilidades para que los mexicanos mejoren su casa por su cuenta. “El hágalo usted mismo resultó importante para compensar un poco la gran caída que tuvo la demanda por los sectores de construcción e industrial (…) Esto ayudó a mantener a las ferreteras trabajando, principalmente a las pequeñas y medianas”, explicó. De abril a mayo de 2020 aumentó la demanda de herrajes para puertas y ventanas en 44.6 por ciento, martillos en 21.2 por ciento, 8.2 por ciento en tuberías de PVC, 7.7 por ciento en pintura y 3.8 por ciento de conexiones de PVC, de acuerdo con el INEGI. “Se prevé que en 2020 las ventas al por menor de materiales para la construcción podrían caer hasta 9 por ciento (…) no es tan severo como en otros sectores considerando la suspensión de actividades en muchas industrias”, de acuerdo con el reporte “Ferreterías: Realidad comercial post covid-19” de Market Data México. Jorge Sans, miembro del directorio de Ferreteros Online afirmó que han habido cambios importantes de consumo en la industria ferretera, ya que las personas han invertido más en el remodelamiento de sus casas debido a que pasan mayor tiempo en ellas y las han convertido en su lugar de trabajo. “Según el ranking del Financial Times de las 100 empresas que más prosperaron durante la pandemia, Home Depot ocupa el lugar 24 y no es la única empresa asociada a la ferretería que se encuentra dentro de la lista”, afirmó Sans. Valeria Berlfein, Expert Solution director Latam Worldpanel Division, afirmó que la nueva normalidad ha traído cambios de hábitos que benefician a las ferreteras. “El nuevo mundo comienza con cambios en los hábitos, como en qué se planea gastar, donde el 36 por ciento de la población declaró que ahorrará su dinero para emergencias, el 21 por ciento para pagar deudas y 14 por ciento lo invertirá en comprar productos para mejorar el hogar”, aseguró. Walmart informó en su reporte del segundo trimestre de 2020 que tuvieron una mayor demanda de pintura para el hogar que en productos de cuidado personal. Por esto la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), presentó su campaña #QuédateEnCasa- YPintaTuHogar, con diferentes recomendaciones para realizar actividades lúdicas en familia y renovar los hogares. “Debemos enfocarnos en lo urgente, que es la recuperación del país, en mantener empleos y generar actividad económica aportando lo que está en nuestras manos y es algo en lo que todas las industrias debemos contribuir de forma responsable”, comentó Víctor Leal, presidente de Anafapyt. Comercio electrónico, nueva salidaJavier García, director de Expo Nacional Ferretera, dijo que el ecommerce se convirtió en una nueva forma en la que muchas empresas ferreteras buscan acercarse a sus clientes. “Mantenerse en contacto con las ferreteras del barrio, tratando de mantener un buen stock en estas tiendas, junto con ventas en línea, impulsó mucho las reparaciones en casa, todos nosotros hemos salido a buscar herramientas”, comentó el directivo. Señaló que empresas grandes como The Home Depot tienen estrategias de comercio electrónico más trabajadas, que ofrecen el traslado incluido. Jorge Sans, miembro del Directorio de Ferreteros Online, compartió que la industria de la ferretería en México representa el 2 por ciento del PIB, lo que equivale a casi 24 millones de dólares y dentro del sector retail consideró que es la que más oportunidades tiene de crecer. “A raíz de la contingencia, el consumo de productos de ferreteros ha mostrado un crecimiento del 40 por ciento y el e-commerce representa un incremento en ventas de más de 10 veces, ambos en comparación al año pasado”, aseveró en su participación en el webinar “El impacto digital en el mundo ferretero”.