De enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de quejas por posible fraude en operaciones de comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito, 109% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).Por este tipo de fraude se tuvo una afectación económica por 2 mil 615 millones de pesos, con una afectación directa a 704 mil personas.Según la Condusef, del monto obtenido por la delincuencia, los bancos regresaron a los clientes afectados mil 822 millones de pesos, esto es, 85% del total.El banco Banorte IXE ocupa el primer lugar en quejas por fraude en comercio electrónico, con 719 mil 745 quejas, un aumento de 239% en comparación con 2016.En segundo lugar, Citibanamex, ya que tuvo un total de 572 mil 298 quejas, 153% por arriba de lo registrado en el periodo anterior. Le sigue Bancomer, con 447 mil 915 reclamos, equivalente a un crecimiento de 202%.En cuarto sitio, Santander registró 404 mil 72 reclamos, 108% más en comparación de 2016.En quinto sitio se ubica Banco Azteca, con un total de 53 mil reclamaciones en comercio electrónico, 77% menos en comparación con el periodo enero septiembre de 2016.Di Costanzo explicó que los delincuentes realizan compras al suplantar la identidad de los usuarios, utilizando phishing y pharming, algunos casos también utilizan robots informáticos para obtener datos de las computadoras de sus víctimas.El funcionario resaltó que también se emplea la técnica de "la mula" donde una persona reenvía la mercancía comprada al delincuente y obtiene una comisión.Asimismo, están presentes técnicas de "hackeo", campañas falsas así como compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda ilegal.Según las cifras de Condusef, las quejas por fraude en comercio electrónico representan 49% del total de quejas que llegan sistema financiero, donde a septiembre se tienen 4.8 millones de reclamos por parte de los usuarios.NM