El Grupo Ford llamó este miércoles a revisión un total de 273 mil 229 Ford Fusion 2013-2016 en Norteamérica por un defecto en la transmisión que puede causar que los vehículos se muevan de forma inesperada cuando el cambio parece estar en posición de aparcado.Ford también llamó a revisión unos dos mil 760 Ranger 2019 por otro defecto que ocasiona el mismo problema pero por distintas causas.Es la segunda vez en los pasados 12 meses que Ford se ve obligado a llamar a revisión centenares de miles de vehículos para solucionar este fallo.El fabricante de automóviles explicó en un comunicado que el problema afecta a los Ford Fusion 2013-2016 equipados con el motor de 2.5 litros, en los que el cojinete que conecta el cable de la palanca de cambios se puede degradar y desconectar de la transmisión.Si esto se produce, el conductor puede retirar la llave de encendido y colocar la transmisión en la posición de aparcado cuando en realidad el vehículo está en una marcha distinta a la seleccionada, lo que puede permitir que el vehículo se mueva de forma involuntaria.Ford reconoció que tiene constancia de cuatro incidentes causados por el problema y que uno de ellos causó lesiones a una persona.El defecto afecta a 259 mil 182 vehículos en Estados Unidos, 10 mil 282 en Canadá y tres mil 765 en México.El fabricante recomendó a los conductores de los vehículos afectados que utilicen el freno de mano, mientras la compañía desarrolla una solución.En el caso de los Ford Ranger 2019 llamados a revisión el problema es la mala instalación de dos tornillos que fijan el cable de la palanca de cambios. Ford dijo que no tiene información de incidentes o lesiones por este defecto.En abril del año pasado, Ford llamó a revisión 347 mil 425 unidades de las camionetas F-150, F-650 y F-750 del 2018 y del todoterreno SUV Expedition 2018 con transmisiones automáticas de 10 y seis velocidades.Entonces Ford detalló que el problema se centraba en un clip de un cable del sistema de transmisión que no fue instalado de forma apropiada durante la fabricación de los vehículos y que con el tiempo se puede desprender.Si el clip se desprende, la transmisión puede estar en una marcha distinta a la seleccionada por el conductor lo que podría provocar mover la palanca de cambios a la posición de aparcado cuando en realidad la transmisión no está en esa posición.OF